- pop rock venezolano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

YORDANO
HISTORIA
DISCOGRAFÍA
Yordano (cuyo verdadero nombre es Giordano Di Marzo Migani), es un músico compositor e intérprete venezolano, nacido en 1951 en la ciudad de Roma (Italia), hijo de padres italianos y hermano del también cantautor Evio Di Marzo. Es uno de los baluartes del movimiento pop venezolano de la década de los 80, etapa sumamente prolífica en el aspecto cultural de la historia contemporánea de Venezuela.

Yordano comienza su carrera como músico y compositor durante la década de los 70, pero no es sino hasta 1979 cuando su primera incursión en los estudios llega al público en forma de disco siendo una sensación en países de América Latina tales como Colombia, México, Ecuador, Argentina y Chile. Manantial de corazón se escuchaba en los cabarets para turistas con divisas de La Habana, y casi nadie del público sabía que la canción que los emocionaba, que cantaban a coro y que aplaudían era de un venezolano.

Ese año, junto al grupo Sietecuero, integrado también por su hermano Evio, Alberto Slezynger y otros talentosos músicos, edita su primer LP, Rojo Sangre, en el que ya se notaba su vocación por mezclar de forma natural elementos de sonidos eléctricos y acústicos que, provenientes de diversas latitudes, influenciaron al compositor. Desde comienzos de su carrera, Yordano dejó colar en su trabajo influencias del pop inglés, de géneros caribeños como el son cubano, el bolero y hasta de la balada de raíces italianas, logrando un compendio que, unido a su talento innato de compositor sensible y urbano, forjó un estilo único que aún hoy lo identifica.

En los años 80 Yordano sacó filo a su sonido, convirtiéndose en el cronista de su ciudad, Caracas, a través de canciones universales que se convirtieron en enormes éxitos masivos de la música popular contemporánea hecha en Venezuela. Su álbum epónimo, lanzado en 1984, fue un éxito comercial de dimensiones nunca antes alcanzadas por ningún artista pop venezolano hasta entonces. En este álbum resaltan algunas de sus composiciones más destacadas, como Manantial de corazón, Bailando tan cerca y Aquel lugar secreto. Sin embargo, su balada más conocida, Perla negra, llegaría de la mano del álbum Jugando conmigo (1986), obra que consagró al artista a nivel internacional y lo colocó en el pináculo del movimiento pop venezolano de los 80. Durante esta época, Yordano recibe la colaboración artística de Ezequiel Serrano como productor musical, y de la Sección Rítmica de Caracas (Ezequiel Serrano vientos, Eddy Pérez guitarras, Nene Quintero percusión, Willie Croes teclados, Lorenzo Barriendos bajo y Eleazar Yanez batería, que, junto a sus otros compañeros musicales, tienen buena parte del crédito del excelente y totalmente innovador sonido del artista.

Con la llegada de los 90, Yordano mantuvo su popularidad a través de éxitos radiales, tanto propios como versiones libres de grandes éxitos mundiales, como por ejemplo Madera fina, de su álbum Finales de siglo. Sin embargo, su popularidad en esta época se afinca especialmente a raíz del éxito de la telenovela Por estas calles, cuyo tema musical homónimo está incluido en su trabajo De sol a sol (1992). La canción sonó de manera ininterrumpida durante el largo período de emisión del programa, lo cual produjo una sobreexposición innecesaria del trabajo del artista, produciendo un notorio desgaste en su ánimo y vida personal, que lo llevó a buscar nuevos derroteros musicales.

Yordano cambia de disquera a mediados de esa década, compone y produce dos álbumes de tono más íntimo y minimalista que los que había presentado en la etapa previa de su trayectoria; Sabor de cayena sale a la luz en 1994 y Fiebre en 1996. En diciembre de 1998, luego de romper lazos con Sony Music, se lanza a la aventura independiente sacando a la calle Noches de luna - Yordano en concierto, disco doble grabado en vivo y que incluye los mayores éxitos del artista.

Un par de años después edita Que Lindas Son, un compendio de canciones caribeñas como "Frenesí", "Cómo fue" y "Te quiero dijiste", co-producido y arreglado por el guitarrista venezolano Eddy Pérez, que muestran otra faceta de Yordano: la pasión en blanco y negro, el suave perfume de temas venerados por los amantes y melómanos, en un homenaje a personajes como Barbarito Díez, Benny Moré y Bola de Nieve, entre otros. Yordano reaparece con material propio en 2002 con Secretos de la Noche, un excelente álbum de trece canciones nuevas, totalmente inéditas, en donde se pueden apreciar, además de su estilo característico, innovaciones como el uso del cuatro, el violín y algunos repuntes electrónicos muy leves. "Quería que el instrumento armónico y protagónico fuera la guitarra acústica.

En febrero del 2008 lanza su más reciente producción discográfica titulada El deseo con 18 temas (¡18!) inéditos donde este cantautor muestra su vena rockera, y que en tiempo record se convierte en Disco de Oro y de Platino. Yordano reune en El deseo una generosa colección de temas que se equiparan a lo mejor de su obra anterior, algo que no es usual en compositores de carreras prolongadas. Es una hazaña que sólo pocos artistas, como Elton John, han podido lograr, y en la que muchos han fracasado, como Paul McCartney. Este álbum marca la maduración de Eddy Pérez y del mismo Yordano en la producción musical, maduración de la que se tuvo atisbos en los conciertos Ilan/Yordano en el Poliedro unos años antes.

En “El deseo” participan como invitados especiales el colombiano Jorge Villamizar ex integrante de la agrupación Bacilos con el tema “Yoyoman”, pieza que contiene elementos autobiográficos y el venezolano Arístides Barbella actual integrante de Malanga con la canción “Puja”, un sabroso rock latino.

Yordano –según estudios recientes – es el único artista venezolano de todos los tiempos que posee el récord de mayor canciones número uno en las carteleras discográficas del país: Manantial de corazón, Perla negra, Días de junio, Hoy vamos a salir, Con ella no hay salida fácil, Por estas calles, etc. De igual manera, otro récord que ostenta es ser el único artista venezolano que ha llenado el Poliedro de Caracas dos días seguidos, en toda la historia de ese recinto cultural.

FUENTE: Wikipedia

1982 Negocios Son Negocios (Polygram)
Negocios Son Negocios
Vivir En Caracas
Triste Historia (Caballos Salvajes)
Pasapoga
Perla Negra
Guerrero De La Noche
Días De Junio (Repaso)
Prueba De Fuego
Inconclusa
1984 Yordano (Polydor)
Bailando tan Cerca
Aquel Lugar Secreto
Algo Bueno Tiene Que Pasa
No Queda Nada
Otra Cara Bonita 
Hoy Vamos a Salir 
Manantial de Corazón 
No Voy a Mover Un Dedo
Ella Se Fue
Chatarra de Amor
1986 Jugando Conmigo (Sonográfica)
Muñeca de Lujo
Días de Junio 
Lejos
Sin Quererlo
Triste Historia 
Con Ella No Hay Salida Fácil
Aqui Viene La Noche
Perla Negra 
Otra Madrugada 
Hablame de Amor
1988 Lunas (Sonográfica)
A La Hora Que Sea
No Tengo Palabras 
Medialuna 
Locos De Amor
Y Asi Te Vas
Plomo y Gris
Hoy Todo Vuela 
Queriendo 
Promesas De Hotel
En Un Beso la Vida 
Lo Que Paso, Paso
1990 Finales de Siglo (Sonográfica)
Batalla Perdida
Finales de Siglo
Robando Azules
La Balada de Pedro Matute
Prueba de Fuego
Madera Fina
No Toquen Esa Canción
Veneno
Una de Esas
Piedra Sobre Piedra
Sopa de Cangrejo
1992 De Sol a Sol (Sonográfica)
Seguir Bailando
Por Estas Calles
Asi Sera
Escandalo en Tus Mejillas
Dias de Calor
El Hombre de la Jungla
En Tus Manos
Quien Sera
Mi Corazon
La Miel
Cuentas
Fuera de Este Mundo
1994 Sabor De Cayena (Sony Music)
Besos En La Lluvia 
La Quiero Más
Mi Princesa Valiente
El Guardian De La Alcantarilla
Querida Aurora
Blasfemia
De Verdad Verdad
Ojos De Miel
Y Llegas Tu
En Una Postal
Un Dia Hermoso De Caracas En Diciembre
1996 Fiebre (Sony Music)
Fiebre 
El Nadador 
Vicio
Mi Niña
Donde Está 
Flores Muertas 
Danza de la Soledad
Alma En Venta
Como Se Deja de Querer
Arde Un Corazon 
La Serpiente
Corre
1998 Noches de Luna / Yordano en Concierto (Airo Music)
Bailando Tan Cerca
Perla Negra
Queriendo
Y Asi Te Vas
No Tengo Palabras
Dias De Junio
De Donde Viene Tu Nombre
En Aquel Lugar Secreto
Manantial De Corazón
Otra Cara Bonita
Locos De Amor
A La Hora Que Sea
En Un Beso La Vida
Hablame De Amor
Hoy Vamos a Salir
Media Luna
Promesas De Hotel
No Voy a Mover Un Dedo
Chatarra De Amor
Hoy todo Vuela
Plomo y Gris
1999 ¡Qué Lindas Son! (Perla Negra/Recorland)
Frenesí
Te Quiero Dijiste 
Flores Negras
Ay Amor 
Mientes 
Don Lengua 
La Culebra
Eterna Primavera 
Y Tú Qué Has Hecho
Cómo Fue 
Oleo De Mujer Con Sombrero 
Drume Negrita
2002 Secretos De La Noche (Perla Negra/Latin World)
Afuera En La Calle
En Alas De Un Angel
Ella Baila
Luces De Bengala y Erizos De Mar
Azul
Gracia Gentil
Si Me Quedo Esta Noche
Insoportable y Bella
La Ultima Vez
Eleonora Ríos
Tu Sombra
Lecciones De Vuelo
Flores De Ayer
2008 El Deseo (Independiente)
La Ultima Piedra
Ella Es
En Mi Vida Otra Vez
Somos Tu y Yo
Se Me Para La Noche
La Mujer Equivocada
Despues De La Lluvia
Todo El Amor
Cerca De Ti
Y Quedarme Contigo
El Yoyoman
Niña Mala
Sálvame
El Deseo
Puja
Larga Despedida
Mientras Te Olvido
Mi Luna En Do
2010 Yordano Hoy - En Vivo (Independiente)
CD1
O Sole Mio
Vivir En Caracas
La Ultima Piedra 
Ella Es 
En Mi Vida Otra Vez 
No Queda Nada
Hoy Vamos A Salir
Chatarra De Amor
Despues De La Lluvia
Y Quedarme Contigo 
Somos Tú y Yo
Otra Madrugada
No Voy A Mover Un Dedo 
Madera Fina
A La Hora Que Sea 
Lejos 
Puja 

CD2
Bailando Tan Cerca 
El Deseo 
La Mujer Equivocada 
Perla Negra
Niña Mala 
Se Me Para La Noche
Como Se Deja De Querer 
Aquel Lugar Secreto
Dias De Junio
Todo El Amor
Manantial De Corazón
Por Estas Calles 
Locos De Amor 
Otra Cara Bonita
Un Minuto y Ya
2012 Sueños Clandestinos (Independiente)
Tierra De Sol Bendita
Si Me Preguntaran
Aire En El Fondo Del Mar
Me Voy Con Ella
La Banda De Los Sueños Clandestinos
Mi Globo Azul
Siempre La Brisa
Llueve Sin Parar
Otro Color
Un Día Feliz
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal