- pop rock venezolano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

VYTAS BRENNER
HISTORIA
DISCOGRAFÍA
VYTAS BRENNER (Alemania: 19 de Septiembre de 1946 / Austria: 18 de Marzo de 2004)
Vytas Brenner representa, dentro del rock hecho en Venezuela, una de las propuestas más interesantes en la historia de este género a nivel nacional. Nacido en Alemania, a la corta edad de dos años llega a Venezuela, a los doce se va a Italia, luego a España y finalmente a Estados Unidos, donde ingresa a cursar estudios de música en la Universidad de Tenesse, donde se gradúa con honores en el año 1972. Ese mismo año regresa a Venezuela y comienza a incursionar en un movimiento musical donde genera obras de gran importancia.

Durante su estancia en España forma "Vytas Brenner Quartet" y el "Brenner's Folk" junto con Jordi Soler, Jordi Barange y su hermano Haakon Brenner. Editan un EP donde participa como vocalista la española Jeannette, posteriormente solista importante de música pop. Ya en Venezuela forma el dúo Vytas y Mafe con María Fernanda Márquez grabando algunos 45 rpm. Comienza a experimentar con diferentes sonidos hasta llegar a un fusión de gran interés entre la música folklórica y elementos del rock sinfónico-progresivo. La propuesta musical ofrecida por Vytas Brenner es bastante innovadora ya que no se trata de llevar, como elementos aislados, dos géneros musicales totalmente diferentes, sino que busca una cohesión y armonía sónica que hasta ese momento parecía difícil de lograr.

Forma el grupo "Ofrenda" donde incluye intérpretes de instrumentos propios de la música rock (teclados electrónicos, guitarra eléctrica, batería, bajo) e instrumentos propios de la música criolla (arpa, cuatro, maracas, diferentes instrumentos de percusión). Los integrantes de la agrupación son Vytas Brenner (piano, órgano, clavecín, sintetizadores, guitarra acústica, voz), Pablo Manavello (guitarra eléctrica y acústica, mandolina), Carlos Acosta (bajo), Frank Rojas (batería), Jesús Chinchilla (batería, percusión), Ángel Melo (cuatro), Ramón Hernández (arpa), Alfredo Rojas (maracas). Con la publicación de un 45 rpm a través del sello Palacio en 1972, el cual contenía los temas "Frailejón" y "Araguaney", se inicia una de las carreras musicales más importantes en Venezuela y que luego alcanzaría renombre mundial. También se edita un álbum editado por Telenorma bajo el nombre de "Felicidades y Sonido Musical" (197?), donde el lado A incluye siete temas de Vytas Brenner, cinco de los cuales no aparecieron en ninguna de sus grabaciones oficiales.

En 1973 edita su primer álbum, titulado "La Ofrenda de Vytas" donde presenta temas que se convertirían en clásicos dentro de su repertorio como "Morrocoy" y "Frailejón". En 1974 se edita el álbum "Hermanos". Estos dos trabajos (La Ofrenda y Hermanos) han sido editados en formato CD por Anes Records. Para el año 1975 el grupo está formado por Brenner, Manavello, Acosta, Iván Velásquez (batería) y los percusionistas Carlos y Nene Quintero. Los dos siguientes álbumes son Jayeche (1975) y En Vivo! (1977). Con este disco, posiblemente el primero y único álbum doble en vivo grabado en nuestro país, se cierra un ciclo y la carrera de Vytas Brenner empieza a desarrollar una serie de cambios en estilo. Disuelve al grupo y edita el álbum titulado "Ofrenda" (1978) donde todavía ofrece material enmarcado dentro de su propuesta musical inicial, especialmente la hermosa pieza titulada "San Agustín". A partir de ese momento comienza a inclinarse a los sonidos pop, funky, soul, disco; totalmente alejado de la propuesta innovadora ofrecida entre 1973 y 1978.

Los álbumes siguientes son "I Belong" (1981) con Paulette Dozier, "Estoy como Quiero" (1982), "Vytas" (1983), álbum que incluye una pieza de relativo éxito comercial, "Un amigo, un amante mas." Con "El Vals del Mar" (1986) se sumerge en un silencio de algunos años para reaparecer con el álbum "Amazonia" (1993) totalmente instrumental, y donde nos ofrece nuevamente un disco de gran calidad, dentro del estilo world music. En 1994 se edita el álbum recopilatorio "Lo Máximo de Vytas Brenner" donde se incluyen piezas de los discos "Jayeche", "En Vivo!" y "Ofrenda".

Cuando se encontraba preparando nuevas grabaciones junto a Felipe Rengifo, la muerte sorprende a Vytas Brenner en Austria el 18 de Marzo del 2004. Parte de este material es editado en formato comprimido de audio mp3 en el año 2006 por el sello "Barcelona OK Records" (España) bajo el nombre de "Vytas Meets Mozart".

Recientemente en este año 2014 los sellos venezolanos, Aeromúsica, Inversiones RACIAL C.A. y Suramericana del Disco editan el álbum "Serie Inolvidables de Oro: Vytas Brenner", segundo compilatorio del legado musical de Vytas Brenner y luego de la publicación hace 20 años de "Lo Máximo de Vytas Brenner" (Discomoda).

FUENTE: Williams León H. (Rock Hecho en Venezuela)
 
1973 La Ofrenda de Vytas Brenner (Suramericana/Anes)
Morrocoy 
Ofrenda De Miguel 
Tormenta De Barlovento
Frailejón 
La Sabana
Tragavenado 
Araguaney
Canto De Pilón
1974 Hermanos (Suramericana/Anes)
Agua Clara 
Madrugada
Amanecer
Danzas De Los Pájaros
Gavilán
Pastos
Ganado 
Estampida
Ana Karina Rote
Sentado En Una Piedra
1975 Jayeche (Discomoda)
Cariaco
Sancocho De Médula
La Restinga
Playa De Agua
Canchunchú Florido
6 Por Electrón
Jayeche
Catatumbo
Caracas Para Locos
Avila
1977 En Vivo! Ofrenda (Discomoda)
Interludio
Morrocoy
Canchunchú Florido
La Restinga
Playa De Agua
Ganado
Cariaco
Avila
Frailejón
Interludio
1978 Ofrenda (Discomoda)
Armonías Para Cantar
Mandingo
San Agustín
Acuesta
Princesa
Aguacero
1981 I Belong (Polydor)
I Belong
I Got a Feeling
I'm Gonna Climb That Mountain
Sweet Zita
Decisions
Are You The One?
Feeling Much Calmer
1982 Estoy Como Quiero (Discomoda)
Dorado I
Ponte A Valer
15 Partes Por Millón
Estoy Como Quiero
Acuesta
Canchunchu Florido
Dorado II
1983 Vytas (Discomoda)
Playa Sombrero
Un Amigo Más 
La Chinita
Cristo Fue
Adicora
Hasta Cuando
Amuay
1986 El Vals Del Mar (Discomoda)
El Vals Del Mar
Eres Tú
Los Espejos
Sentado En Una Piedra
Agua Clara
Una Rosa Roja
Dos Viajeros
Escalas y Armonias
Estoy Como Quiero
1993 Amazonia (Manoca)
Ofrenda 
Karibik 
A Bolívar 
Techos Rojos 1er Movimiento 
Techos Rojos 2do Movimiento
Aruanda 
Mestizo
Guacamaya
Autana
Orinokia 
Amazonia (Tierra Yanomami)
1998 Die Alemannen Im El Dorado (Independiente- Alemania)
Frailejón
Historische Erzahlung
Polkason
Mazurka Mazorka
Jolandina
Schottiloko
Antiqua
Magic
Schwarzes Gold
Python
Sampoepolka
Hellbrunn
St. Augustin
Gewonnene Herde
Brandungsrauschen
Take It (Or Leave It)
2006 Vytas Meets Mozart (OK Records)
Vytas Meets Mozart (Radio Mix)
Ron, Hip Hop & Cola
Don't Stop
Romance
Masterbrain
Vytas Meets Mandingo (House Edit)
Vytas Meets Mozart (Club Edit)
Vytas Meets Mozart (Radio Edit)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal