- pop rock venezolano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

VENEZUELA EN EUROPA

Extracto de un artículo de: 
Gregorio Montiel Cupello    

Uno analiza en retrospectiva y, en definitiva, España simpatiza más que cualquier otro país hispano-parlante o latinoamericano de la música de orientación pop-rock que hacemos en este punto geográfico del norte suramericano.

De una u otra manera el pop-rock venezolano siempre ha estado presente a lo largo del devenir musical español de los últimos 35 años.

Los que empezaron la saga fueron Los Holidays en 1966, el extraordinario grupo de Franklin Holland, Rurik Grassi, Wolfgang Vivas, Jean Louis Ajzenberg y Frank Kunez, quienes estuvieron un rato no solamente en España, sino también en otros países europeos. No obstante, al poco tiempo regresaron a Caracas.

Así, en ese mismo 1966, hacia septiembre, la mejor agrupación venezolana de entonces, Los Impala, también se aventura hacia la Madre Patria y ellos sí van a permanecer cuatro años en la península Ibérica, consolidándose como uno de los mejores grupos de la escena rock española de finales de los sesenta.

Hay infinidad de anécdotas que hablan del impacto que tuvieron Los Impala en España entre 1966 y 1970: El apoyo del importante sello Sonoplay, centenares de presentaciones en vivo y en TV, éxitos en la radio, participaciones en películas junto a Miguel Ríos, premios, menciones como uno de los 10 mejores conjuntos de la España de aquel entonces, apariciones en concierto junto a Bill Wyman (bajista de los Rolling Stones) y mucho más.

Por esos días de Los Impala en suelo español, su anterior cantante Henry Stephen (que fue reemplazado por Rudy Márquez) también probó suerte como solista por aquellos lares, constituyéndose por igual en una sensación con su hit de toda la vida: "Limón limonero", que aún el año pasado volvió a sonar en España como comercial de una cerveza sin alcohol.

A todo esto que mencionamos hay que referirse a La Sangre, grupo venezolano que se fue a Madrid comenzando los años setenta. La Sangre no era otra cosa que Los Claners, el grupo de Carl Martin (Carlos Montenenegro), que fue otro de los grandes del pop-rock nacional de los sesenta junto a Los Impala, Los 007, Los Darts y Los Holidays.

Pues bien, todavía iniciándose los 70 Los Claners existían y siendo Carl Martin español decidió probar suerte en su país, sólo que al llegar se encontró con que ya había un grupo llamado igual y tuvo que cambiar el nombre a La Sangre. En este grupo además de Martin-Montenegro estaban el guitarrista Pablo Manavello y el baterista Frank Rojas (ambos luego con Vytas Brenner) más el bajista José Manuel "Chema" Arias.

Otros venezolanos que dieron vueltas por la España de los setenta fueron el guitarrista Joseíto Romero y el baterista Iván "Gordo" Marcano, quienes junto con el ya mencionado Chema constituían el conjunto del emblemático cantante pop-rock Mike Kennedy.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal