- pop rock venezolano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

SOLEDAD BRAVO
HISTORIA
DISCOGRAFÍA
Soledad Bravo (Logroño, España, 13 de noviembre de 1943) es una cantante venezolana de origen español. Dueña de una potente voz y conocedora del vasto repertorio musical hispanoamericano, ha abordado con solvencia los más variados géneros musicales. Sus comienzos están asociados a la canción folklórica y de protesta donde alcanzó gran popularidad, sirviendo de vehículo para dar a conocer a los compositores más representativos de la llamada “Nueva Trova Cubana” y de la «Nueva canción latinoamericana» junto a Mercedes Sosa.

En los años 80 dio un giro a su carrera artística incursionando dentro del género de la salsa y grabando junto a Willie Colon y otros grandes exponentes del género tres álbumes grabados en la ciudad de New York. Dentro de su repertorio discográfico que rebasa los 30 álbumes y más de 40 años de carrera artística, están presentes los más prolíficos compositores de habla hispana y, géneros tan variados como: la canción protesta, el folclore, la salsa, el jazz, el bolero, la ranchera y la canción urbana contemporánea.

Su familia emigró a Venezuela a principios de los años 50 por lo que la cantante realizó sus estudios básicos en la ciudad de Caracas, donde cantaba en eventos estudiantiles. En 1967 ingresó a la Universidad Central de Venezuela donde participó en actividades artísticas cantando y en obras teatrales, organizadas por la Facultad de Arquitectura. Formó parte de los procesos de renovación universitaria identificándose con los ideales "socialistas" muy en boga en aquella época. Allí la conoció la periodista venezolana Sofía Imber, que la invitó a participar diariamente y durante un año en su programa televisivo matinal "Buenos Días", con el que se dio a conocer al gran público venezolano.

Su carrera discográfica comienza en 1968 con la grabación de álbum: Soledad Bravo canta donde recrea 14 canciones del cancionero popular español. En este primer trabajo, Soledad exhibió una voz privilegiada que le permitió alcanzar éxito de ventas y comenzó a marcar un estilo propio que le abrió las puertas para futuras grabaciones. Un año más tarde publicó su segundo trabajo discográfico para el sello Promus: Soledad 1969. En este álbum aborda temas de autores latinoamericanos como Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti y Violeta Parra entre otros. Su tercer álbum se publicó en 1970 popularizando el tema "Palabras de amor" de Joan Manuel Serrat el cual tradujo directamente del catalán.

"Soledad Bravo Vol. 4", publicado en 1972 es un álbum con un repertorio que incluye dos canciones de Violeta Parra "Que dirá el santo padre" y "Volver a los diecisiete" y tres canciones del poeta venezolano Aníbal Nazoa musicalizadas por Juan Carlos Núñez entre las que destacan: "Punto y raya" y "Canción de Toribio García".

En 1973 editó uno de sus discos más populares denominado Canciones de la nueva Trova Cubana donde Soledad Bravo da a conocer a dos cantautores, desconocidos para el momento como lo serían: Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Los arreglos de este álbum corrieron a cargo de Arnoldo Nali un connotado director de orquestas venezolano. Este álbum fue lanzado en varios países de Latinoamérica, España y Francia.

Cantos de Venezuela 1974 es el sexto álbum de estudio de esta cantante donde aborda temas del folklore venezolano, destacando: "Mi tripón" y "Caramba" de Otilio Galíndez. En 1975 regresa a los temas comprometidos con las luchas populares y graba el disco Canto a la poesía de mis compañeros donde musicaliza dos poemas de Mario Benedetti y uno de Nicolás Guillen y compone el tema "Coplas de la amapola". De este disco destacan tres temas del argentino Martin Micharvegas y la canción "Santiago de Chile" de Silvio Rodríguez.

Con este trabajo Soledad Bravo cerró un ciclo de canciones con un mensaje revolucionario y de contenido social, culminando su contrato con los sellos discográficos Promus y Polydor. En un periodo de ocho años (1968-1975), la cantante grabó siete álbumes de estudio y uno en vivo; y con la excepción del disco dedicado al folklore venezolano, todos fueron grabados con el único acompañamiento de la guitarra ejecutada por la propia artista y su aquilatada voz.

En 1981 culminó su contrato con CBS España y volvió a radicarse en Venezuela, donde editó Boleros 1981, una antología de los grandes compositores de ese género como: Álvaro Carrillo, María Grever, César Portillo de la Luz y Agustín Lara grabado en Madrid junto a Ricardo Miralles.

Soledad Bravo ya tenía un lugar prominente dentro de las cantantes latinoamericanas más representativas de la música de habla hispana. Sin embargo su verdadera consagración se produce en el año 1982 cuando graba, con el productor Musical Willie Colón y toda la banda de músicos de Nueva York que habitualmente lo acompañaban, uno de los discos más emblemáticos de la música latina dentro del género salsa. El álbum titulado Caribe conjunta un repertorio escogido por Soledad bravo con los arreglos y el sonido más novedoso de la época. Entre los temas versionados por Soledad Bravo destacan "Son desangrado" de Silvio Rodríguez y cinco temas de Chico Buarque. Este álbum fue un suceso en ventas llegando a alcanzar las 300.000 copias vendidas.

Un año más tarde y con un equipo de músicos radicados en New York encabezados por Héctor Garrido, Jorge Dalto, Carlos Franzetti y Paquito D’Rivera graba su segundo álbum de salsa latina: Mambembe; con arreglos de metales y cuerdas que constituyeron un digno sucesor de su álbum anterior. Cuatro temas de Chico Buarque, entre los que destacan "Almanaque" y "Mambembe" encabezan un repertorio donde también deben mencionarse: "La fiesta de los santos" y "Lo que tenía que ser" esta última compuesta por los Brasileños De Moraes/Jobim. Un año más tarde completa una trilogía de álbumes grabados en la ciudad de New York con su décimo quinto álbum de estudio denominado Soledad Bravo 1985. El estilo de este álbum difiere de los dos anteriores ya que, se aparta del sonido de trombones, trompetas y cuerdas, para deslizarse hacia el jazz latino donde el peso de los instrumentos solistas recae en las guitarras, el saxo y la flauta. Desde el punto de vista artístico constituye el fin de la etapa más exitosa de la cantante que significó y significó el pico más alto de su carrera.

Luego de su exitosa trilogía regresa a los estudios de sonido de Caracas, donde reúne los mejores músicos venezolanos para grabar su siguiente álbum denominado: Corazón de madera 1986. En este álbum mantiene un sonido urbano contemporáneo muy similar al anterior y la elección del repertorio mantiene la tónica de recurrir a connotados compositores internacionales. Entre los temas destacados están: "Como mata la pena" de Chico Buarque, “Para mi amado” de Manduka, "Todo a pulmón" de Alejandro Lerner y dos temas del músico cubano Donato Poveda: “San Francisco” y “Corazón de madera”.

En 1990 regresó a los estudios y grabó en la ciudad de México el álbum de boleros y rancheras: Arrastrando la cobija 1990 acompañada por el Mariachi Vargas de Tecalitlan. Dos años más tarde grabó otro disco de boleros titulado: Con amor… Boleros 1992.

Raíces 1994 marca el retorno de Soledad Bravo a la música latina caribeña, con una mezcla rítmica donde se incluyen además, boleros y folclore, de este trabajo destaca el sencillo “Ojos malignos” que fue el tema promocional de una novela venezolana, este álbum obtuvo disco de oro y de platino y, el favor de la crítica venezolana.

En 1997 publicó el álbum de estudio "Cuando hay amor", que constituye el número veinte de esta artista. Con un plantel de músicos liderado por Yasmil Marrufo, Soledad mantiene su vigencia artística con 13 temas de connotados compositores donde se produce una mezcla de: Vallenatos, boleros, ritmos caribeños y música urbana contemporánea. De esta producción destacan los temas: “Hay que ser del Caribe”, “Angelitos negros” del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco y el bonus track “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

Comenzando el siglo y luego de cuatro años publicó su nuevo álbum: Paloma Negra 2001 donde aborda temas del cancionero latinoamericano acompañada de su guitarra y voz y recordando sus inicios, donde versiona dos temas de Silvio Rodríguez: “Ojalá” y “La maza” y aborda dos temas cantados en portugués.

En 2002 editó un álbum: Homenaje a Alfredo Zitarrosa y en 2003: Canta a Pablo Milanés Trova de amor, donde recrea las canciones más emblemáticas de este cantautor cubano, muchas de ellas cantadas a dúo.

En octubre de 2007 celebró sus 40 años de profesión con un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, recinto que la vio nacer como cantante, y desde entonces ha realizado varios conciertos por diversas ciudades venezolanas.

FUENTE Wikipedia
1968 Soledad Bravo Canta (América/Promus)
Zorongo 
Las Tres Hojas 
Canción De Belisa 
El Café De Chinitas
Las Morillas De Jaen
La Tarará 
Anda Jaleo 
Despierte La Novia
Los Peregrinitos 
Zapatera
La Dulce Mi Enemiga
Me Dijiste Que A Las Diez
A Raiz D'Un Toxo Verde
Petenera
1969 Soledad (América/Promus)
Las Preguntitas 
La Guerrillera 
Parabién De La Paloma
Compadre Juan Miguel 
Canto A Mi América 
Hasta Siempre
Por Qué Los Pobres Del Mundo No Tienen
O Grillreiro Vem... 
Canción De La Paz
País De Abril
1970 Vol. 3 (América/Promus)
Palabras de amor
Coplas de Martín Fierro
Gottingen
Los mineros de Asturias 
Nana Merideña 
Apelo 
El corralero
Gare de Lyon 
A Jangada voltou só 
Yo me vi rodeando al mundo
1972 Vol. 4 (Promus)
Punto y Raya 
Entra y Sale
Uno De Abajo
Qué Dirá El Santo Padre 
De Qué Se Ríe
Niño y Estrella 
Canción De Toribio García
Canción De Pablo
Volver A Los Diecisiete 
El Violín De Becho 
Patria Amada Idolatrada, Salve, Salve
1973 Canciones De La Nueva Trova Cubana (Promus)
Canción del elegido
¿Qué tengo yo que hablarte? 
Pobre del cantor
Fragmentos del 27 de Noviembre 
Los caminos
Su nombre puede ponerse en verso
La era esta pariendo un corazón 
El Rey de las flores 
Elegía
Chamamé a Cuba
1974 Soledad Bravo En Vivo (Promus)
Presentación
Ay, Carmela
Soy del Quinto Regimiento (Recitado)
Soy Del Quinto Regimiento
Autorretrato de las coplas de Juan Panadero (Recitado)
Coplas de Juan Panadero
Por qué habla tan alto el español (Recitado)
Andaluces de Jaén
La poesía es un arma cargada de futuro
Masa (Recitado)
Canto libre
Punto y raya
A desalambrar
De qué se ríe
Pesadilla (Recitado)
La televisión
Padre Nuestro (Recitado)
1974 Cantos De Venezuela (Polydor)
Malagueña
Fulía
Cantos de pilón
Polo margariteño
Mi tripón
Caramba
Allá Viene un corazón
Tonadas de ordeño
Cantos de pilón
Malagueña 
Pajarillo verde
Cantos de trabajo
1975 Canto La Poesía De Mis Compañeros (Polydor)
Mira mi guerrillera
Décadas
Ha llegado aquel famoso tiempo de vivir 
La poesía de mis compañeros 
Santiago de Chile 
El soldado
Canción del ciruelo 
Pregón 
Es tan poco 
 Defensa de Violeta Parra
Guitarra
Coplas de la amapola
1976 Canciones de la Nueva Trova Cubana Vol. 2 (CBS Spain/Polydor)
La vida no vale nada
Yo pisaré las calles nuevamente 
A Salvador Allende en su combate por la vida 
Sueño con serpientes
Campo de amor 
El tiempo, el implacable 
El colibrí 
Esta canción 
Mariposas
1977 Soledad Bravo/Rafael Alberti (Top Hits/CBS Spain)
Coplas de Juan Panadero
Juan Panadero de América
Que trata de España 
A la soledad que vine 
A Pablo Neruda en el corazón
Tarde de otoño
Cádiz base extranjera
Rota Oriental Spain
Ven Mi Amor
Al Pueblo De Brasil 
Balada del posible regreso 
Balada del Paraná
Yo mataba a los murciélagos
1979 Cantos De Venezuela 2 (CBS Spain/Polydor)
La flor del cacao 
Malagueña
Sábana blanca - Mocho Hernández
Canto de ordeño
Galerón
Canto de trapiche
Punto margariteño 
Zumba que zumba 
Para los mares 
Fulía
Llamado de San Juan
1980 Cantos Sefardies (CBS Spain/Top Hits)
Los bilbilicos 
Cuando veo hixa hermoza
Una pastora yo amí
Por la tu puerta yo pasí 
Durme, durme
Para que quero yo más bivir
Por qué llorax blanca niña 
Arvolicos d'almendra 
El Rey de Francia tres hijas tenía 
Una matica de ruda
Esta montaña d'enfrente
Dos amantes tengo la mi mama 
Al ruido de una fuente
1981 Boleros (Top Hits)
Nosotros
Verdad amarga
Alma mía 
La mentira 
La noche de anoche
La puerta 
Noche de ronda 
Somos
Tú, mi delirio 
Un poco más
Miénteme
Quisiera ser 
Sabor a mí
1982 Caribe (Top Hits/Polygram)
Dejala Bailar 
Ese Negro
Vagabundo
María María
Carnaval
Son Desangrado
Fantasía
1983 Mambembe (Top Hits)
Mambembe
Queja 
La fiesta de los Santos 
Sueños
Buen consejo
Almanaque 
Celosa
Lo que tenía que ser
Roda
Tras la puerta
1985 Soledad Bravo (Sonorodven)
Clara vena 
Volando voy 
Juglar
Milonga triste
La última curda 
Yo vivo enamorado
Deja
Tonadas de ordeño
Clara Vena
1986 Corazón de Madera (Fonart/Top Hits)
Cómo mata la pena
Corazón de madera 
San Francisco
Rabo de nubes
Para mi amado 
El eslabón perdido
Quedate para germinar
Todo a pulmón
1989 En Vivo (Top Hits)
El tiempo el implacable 
Canción del elegido 
La catira 
Coplas de la amapola
Rabo de nube
Quedate para germinar 
Tu mi delirio
Todo a pulmón 
Para mi amado
Elegia 
Alma mía 
San Francisco
Son desangrado 
Para vivir
La Fiesta de los Santos 
Carnaval 
María María
Palabras de amor
Cantos de pilon
1990 Arrastrando La Cobija (Top Hits/TH-Rodven)
Arrastrando la cobija
Las ciudades
Anoche estuve llorando
La higuera
Llegando a tí
Paloma negra
Vámonos
Qué te ha dado esa mujer
Te necesito... amor
Si no te vás
Sin sangre en las venas
La embarcación
1992 Con amor...Boleros (TH-Rodven)
Esperaré
Inolvidable
Poquita fé
Tu me acostumbraste
Contigo aprendí
Te desafío
La tirana
Seguiré mi viaje
Al Son De Este Bolero
Vete de mí
Mi triste problema
No puedo ser feliz
No me platiques
Contigo en la distancia
1994 Raices (Fonart/Sonográfica)
De retirada 
Ojos malignos 
Odiame
Lágrimas negras
Andando la Habana
Interludio 
La confianza 
En el callejón 
Por qué ahora
Zoraida y Juan José 
Sola
Coquivacoa
Ojos malignos II 
Como quieres que te olvide
1997 Cuando Hay Amor (Fonart/Sonográfica)
Volveré 
Amargas verdades 
Amor para dos
Vivir para ver
Apaga la luz
Angelitos negros 
Tiempo perdido
Entre rosas 
Cuando hay amor
Canta corazón
Abrazando mi cultura
Gracias a la vida 
Hay que ser del Caribe
2001 Paloma Negra (Last Call Records)
Sombras 
Pulpera de Santa Lucía
Paloma negra 
Ojalá
Ultima curda
Maza
Eu sei que vou te amor/A noite de nos dois 
Desencuentro
Entre rosas
Viola enluarada
Malagueña 
Sur
Interludio
2001 Cantos De Venezuela Vol.I (Discos Fonart)
Pajarillo verde
Malagueña
Fulía
Cantos de pilón
Polo Margariteño
Mi tripón 
Caramba
Allá viene un corazón
Tonadas de ordeño
Cantos de pilón II
Malagueña II 
Cantos de trabajo 
Tonadas de ordeño II
2001 Cantos De Venezuela Vol.II (Discos Fonart)
Zumba que zumba 
Malagueña
Flor del cacao
Sábana blanca - Mocho Hernández 
Canto de ordeño
Galerón margariteño 
Canto de trapiche
Punto margariteño 
Para los mares
Fulía
Llamado de San Juan 
La catira 
Sabana
2002 Homenaje a Alfredo Zitarrosa (Last Call/EMI Music)
El Violín de becho 
El loco Antonio
La desvelada
Zamba por vos
A José Artigas
Milonga de ojos dorados 
Mire amigo
Si te vas
Qué pena
Milonga para una niña
P'al que se va
Doña Soledad
2003 Canta a Pablo Milanés "Trova de Amor" (Last Call Records)
Yolanda
De qué callada manera
El breve espacio en que no estás
Cuanto gané, cuánto perdí
Los días de gloria
Años
Te quiero porque te quiero
Para vivir
El tiempo, el implacable
La vida no vale nada
Yo pisaré las calles nuevamente
Salvador Allende en su combate por la vida
Pobre del cantor
Los caminos
Para vivir
Años (en vivo)

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal