- pop rock venezolano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

LOS HOLIDAY´S
HISTORIA
DISCOGRAFÍA
Surgió este conjunto en la ciudad de Caracas, durante el receso del período vacacional.
Cinco estudiantes universitarios, Richard, Chosbo, Rurik y Frank, unieron sus ideas y comunes ambiciones para interpretar en reuniones familiares la música y los ritmos preferidos por la juventud de la época.
Antes de ser conquistada España por Los Impala, ya un grupo venezolano había visitado sus tierras. ¿Pero eran realmente venezolanos? Nos referimos a Los Holiday’s. Y es que inicialmente como un quintento y al final como sólo un trío, estuvieron integrados por una mezcolanza de nacionalidades. El baterista, Rurik Grassi, nació en Italia, pero para el momento llevaba, más de 15 años en el país. La guitarra líder, Franklin ‘Holland’ Van Sluteren nació en Holanda y apenas llegado a Venezuela se integró a la banda. El bajo, Jean Louis II Ajzenberg, era francés, pero al igual que Holland, aterrizo en Maiquetía y se incorporó inmediatamente a Los Holiday’s. Los otros dos fundadores fueron: Frank Kunez, húngaro de nacimiento, pero con cerca de 18 años en el país, quién se encargo de la guitarra rítmica, y Wolfang Vivas, la voz inicial de la banda y si se quiere el más criollo, con su padre venezolano y madre austríaca.
Indudablemente los antecedentes europeos de la banda facilitaron la integración grupal. Nos atreveríamos a decir, incluso, que fue el sonido más británico logrado por agrupación nacional en los 60’. A principios del 66 viajan a España, logran presentarse en varios lugares y estar en la misma tarima con Los Mustangs y Los Gatos Negros. Con un sonido que era británico, cantaron en inglés y español y fueron muy limpios en su ejecución. Llegaron al viejo continente con la experiencia de un par de años, presentaciones en televisión, algunos LP; es decir, que, cuando pisaron España ya tenían un currículum interesante.
Al regresar de su viaje decidieron cambiar el formato de la banda y sintetizarse a tres músicos. Ritmo Fans en su número 7 explicó que “…cuando fueron a Europa eran cinco, pero allí observaron la cantidad de conjuntos formados por sólo tres personas, que notaron que en ellos los instrumentos se destacan con mayor claridad y tomaron la determinación de reducirse a tres…”. De esta manera la agrupación quedó integrada por Rurik, Franklin y Jean Louis.
The Holiday’s se convirtió en una de las bandas indispensables en la evolución del sonido pop venezolano, (independientemente de que sus integrantes eran descendientes o de nacionalidad europea). A los coleccionistas recomendamos el álbum Sounds of The Holiday’s, que no tiene nada que envidiar al brit-pop de mediados de los 60’. De lo que pasó después podemos contar que Rurik Gras entró a ser integrante de Los Claners, Wolfgang Vivas fue la voz de Ladies W.C., mientras que en los 80’ regresaría con la superbanda Casablanca. Franklin Holland integró la melosa Adelante Juventud, luego Los Vecinos de La Cuadra y en los 80’, El Proyecto de Franklin Holland, quedando para historia como uno de los mejores guitarristas rock-blues del país.
 
FUENTE: ‘"Crónicas del rock fabricado acá" de Félix Allueva (AlterLibris Caracas-Venezuela 2000)

1964 Los Holiday's Vol I (Discomoda)
Me quieres más
Honk Tonk
Tengo una sensación
Tema para jóvenes enamorados
Algún día
Fuera del !!!
Mi cacharrito
Memphis
El Perro
Jambalaya
Indianápolis
Harlem español
1964 Indianapolis (EP - DCM)
Indianapolis
Fuera del !!!
Honky Tonk
Tema Para Jóvenes Enamorados

1965 VOL. II (DCM)
Do Wah Diddy Diddy
El día que tu partiste (Now I Must Go)
Lucila (Lucille)
Caminando el perro (Walking The Dog)
Baila La Yenka (Ritmo Ardillitas)
Candy Man
Hablando de ti (Talkin’ Bout You)
No me provoques (Don’t Ask Me Want I Say)
Baila La Yenka
Ahí viene Miss Molly (Good Golly Miss Molly)
Me siento bien (I Feel Fine)
El día que tu partiste (Now I Must Go)
Stay
Buena, bella y dulce (Shake Shake Feeling)
1965 Help (EP - DCM)
Help
Cansado de esperar
Me haces sufrir
Siempre sere para ti
1965 Mary Ann y Los Holiday's 
Amor Chupeta (EP Discomoda)
Amor Chupeta
Besos de Papel
Si yo canto
Surf de las Muchachas

1966 Sound of the Holiday's (DCM)
I've had my dose
When I'm not there
You'll learn this way
Baby don't cry
Whatcha gonna do'bouit
Don't tell me
It's you babe
Come on back
Till I met you
Little Lover
What kind of love
Till love will disappear
1968 Un Toque Sicodélico (DCM)
Donde están las flores
Me vuelvo Loco
Tema Sicodélico
El Mensaje Final
Sha La la la li
Mi Muñeca
A tu Alrededor
Que alguien me ayude
Situación Peculiar
Con Flores y Jamón
El Sol no Brillara nunca mas
Sentado en mi sofá
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal