- pop rock venezolano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

LOS BONNEVILLES
HISTORIA
DISCOGRAFÍA
Se forman en 1962.
Formación: Juan José Gómez “el Cuajo”, voz solista; Julio Cesar García, guitarra lider; Jesús Enrique Hernández “El Chuly”; guitarra rítmica y Horacio Hernández, batería. Todos estudiantes de bachillerato, menos Horacio quien estudiaba Sexto Grado. Comenzaron tocando cuatro, luego con guitarras españolas y en 1965 ensayan por primera vez con las guitarras eléctricas. Tocan en fiestas, verbenas colegiales, etc. En vacaciones de verano tocaron el el Club Puerto Azul. César Sánchez toco la guitarra líder con ellos y luego paso a People Pie en 1970.
Entre sus éxitos figuran: Te Amare Siempre (original de Los Beatles), Ella Es Un Arco Iris (original de Los Rolling Stones) y Fuego (original de Jimi Hendrix).
En 1968 participan en la Experiencia Psicotomimetica en Caracas.
Julio César García participo en la Orquesta Venezuela Pop (1968) y en el grupo Los Dedos (1972)

FUENTE: Felipe Doffiny


“ ...Un escándalo de motocicletas “picando” en la calle principal de La Florida llama la atención de los vecinos. Jóvenes de pantalones apretados y camisas deportivas iban y venían desde una de las elegantes quintas de la urbanización.....” ( Ritmo Fans, agosto 1.966 ), esta situación fue producto de un ensayo de “The Bonnevilles”. Nacía un nuevo grupo en el año 66 compuesto por estudiantes de liceo y uno que todavía no terminaba el sexto grado. Ellos fueron, Horacio Hernández, batería y con solo 12 años;recordamos que el primer Baterista del gropo fue Lee Saidman El Carajito Lee, quien tenia una Bici moto marca DEM, de dos velocidades, color azul, a la cual el carajito Lee le recorto en guardafango trasero para que pareciera de Cross, dicha moto bici, la compro este servidor (Raul Rodriguez) por bolivares 100 si mal no recuerdo, y de ella aun conservo el guardafango con su calcomania del Club Puerto Azul ;Juan José Gómez, voz y con moto propia; Jesús Enrique Hernández “ El Chuly ”, segunda guitarra y el único con carro; Julio César García, guitarra líder y el hablador del grupo. García afirmó en una entrevista, que pidieron prestados dos mil bolívares para comprar las guitarras. Usaba el amplificador de un viejo tocadiscos. Poco a poco, fueron mejorando sus equipos y “hoy (1.966 ) entonces contamos con equipos valorados en 13.000 Bs, de los mejores ”. Los Bonnevilles fueron considerados como uno de los tantos grupos de surf en Caracas, pero el tiempo los llevó a convertirse en los mejores versionando a Jimmy Hendrix, pasando a las filas de la Psicodelia Venezolana. El surf fue el principio, la revolución sónica vino después.”......- ( CRÓNICAS DEL ROCK- FABRICADO ACA. Volumen 1. Los años 60. Félix Allueva. Editado: Gobernación del Estado Mérida. Instituto de Acción Cultural ( IDAC ). Fundación Festival Nuevas Bandas. Mérida Venezuela....-
Con este pequeño introito, de seguidas abordamos nuestra historia, narrada por nosotros mismos:
Efectivamente, sus primeros integrantes fueron los atinadamente señalados por el profesor Félix Allueva, sin embargo, a poco tiempo de dichos sucesos, entró a formar parte de ellos, el joven José Eduardo Padrón, con escasos 16 años, pero quien ya traía alguna trayectoria como bajista, por haber formado parte de otra agrupación similar menos conocida. A los pocos meses de su ingreso, el guitarra líder, Julio César García, se tuvo que retirar de la banda, por cuanto iba a formarse como Oficial en la Marina Mercante Venezolana. Esta pérdida de uno de sus fundadores y buen músico, obligó a los restantes a conseguir un reemplazo de la 1.era guitarra. Y es así, que Bonnevilles vieron desfilar en sus ensayos y en algunas de sus presentaciones, a diferentes músicos tales como Edy, el de la banda: Edy and the Snobs; luego un joven de nombre Angel; un ex integrante de los Kings; hasta que por último, conocimos a César Sánchez Bello, quien en ese entonces estudiaba medicina y estaba ya bastante adelantado en esos estudios, con quien por fin pudimos llenar la ausencia del compañero Juio César García.
En un principio igualmente, realizábamos los ensayos en la casa de los Hernández en la Alta Florida, lugar en el cual se llenaba la misma, de muchachos a quienes les atraían las motos de la época y por supuesto el rock; pero tiempo después, los Hernández ( Chuly y su hermano Horacio ) tuvieron que mudarse para la urbanización Las Mercedes, y hasta allá también se trasladó el grupo, para establecer la base de sus ensayos. Recordamos perfectamente, nuestras prácticas en ese lugar. Cada ensayo era como una fiesta muy concurrida. En este lugar, convergían los pavos motociclistas y otros amigos con bonitos carros deportivos que llamaban muchísimo la atención a las chicas. Generalmente muchos personajes juveniles de ese entonces, de la farándula, de la actuación y otras artes nos hacían el honor con sus visitas. Entre ellos podemos referir a: Carlos Donoso y su “ Mono Kini ”, Alvaro Falcón (guitarra líder de Love Depression ); Carlos Morean y Richard Aumaitre ( guitarra - vocalista y bajista - fundadores de los Darts, respectivamente, y bajista este útimo, para ese entonces de Love Depression); Carlos Roos Puche ( gran conductor y mecánico de carros de pique ); las hijas de Renny Otolina: Rhina y Rhona, (quienes vivían en la misma calle); Helma Swart ( integrante la banda femenina de rock “ Las Aves Tronadoras ”; Mimí Lazo ( actriz ), el flaco Henrique Lazo ( hermano de Mimí, cantante, productor, director ); Jorge Spiteri ( gran músico y compositor); Santos Calixto Escalante Doncella, mejor conocido como el “Cappy Doncella” (locutor- DiscJockey); Napoleón Bravo ( quien no conoce a Napoleón); los hermanos Yasely: Dimar, Guillermo -El pescao- y Pedro (amigos de Las Mercedes) y tantos otros, y que nos perdonen por no poder nombrarlos a todos, ya que la lista sería innumerable.
De nuestras presentaciones, podemos recordar, que las hicimos en diversos escenarios; veremos si cronológicamente logramos hacer un paneo de ellas:
En las fiestas de las casas, en que nos contrataban los muchachos de la época; en el programa de televisión “ Ritmo y Juventud “ transmitido por Venevisión los sábados por la tarde, donde alternábamos también con el grupo de surf “ “Los Supersónicos ”; en las fiestas de la Academia Americana de Caracas; en las “ Experiencias Psicotomiméticas ”, la primera realizada en el Teatro Caracas y la segunda, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela; en las fiestas de “La Turca”, quien era la hija del Embajador de Turquía en Venezuela, las cuales tenían mucha fama en ese entonces, porque sus invitados eran personajes muy famosos del ambiente artístico, musical, cultural, político, etc; en presentaciones personales que hacíamos en muchos lugares públicos de Caracas, para una campaña publicitaria del cigarrillo Monte Carlo, cumpliendo un contrato suscrito entre la Tabacalera Bigott y nosotros, etc, etc.
Nuestra última presentación en público: La Plaza Venezuela de Caracas, por allá por el año 1.968, cuando resultó ganador a la Presidencia de la República el Dr. RAFAEL CALDERA, y le fue encomendada la tarea de organizador artístico, al maestro y Director de Orquesta Jesús Ignacio Pérez Perazzo, para una gran celebración popular; y viene a nuestra memoria como una fecha definitiva, en la cual concluyó nuestra asociación y el sueño de unos muchachos que necesitaban hacer un trabajo bueno, que tuviera aceptación. Allí, nos buscamos un baúl enorme y depositamos todas esas esperanzas, deseos, aspiraciones, metas y recuerdos, para poder abrirlo quien sabe cuando; a lo mejor que, para cuando existiera realmente esa necesidad de desempolvar nuestros más preciados recuerdos.

ALGUNAS ANÉCDOTAS
“ Cappy Doncella nos relata lo sucedido........El Aula Magna fue una locura, porque allí la gente se coleó, y se le dio un matiz político por parte de la gente que se metió sin pagar. Aquello fue un desastre. Lo último que yo recuerdo fue que vino Jesús Ignacio Pérez Perazzo director de la Venezuela Pop, que estaba tocando “ She is The Rainbow ” junto con un conjunto llamado Los Bonnevilles, y ante el escándalo, relajo, saperoco y anarquía, Jesús Ignacio recogió todas sus partituras se las metió bajo el brazo y se fue . Los músicos no sabían que hacer, todo el mundo lo siguió y se terminó la experiencia.......”
Esto mismo se puede contrastar con lo dicho por:: “.........En relación a estas dos primeras Experiencias Psicotomiméticas tenemos la opinión del destacado músico de los 70, - además de ingeniero de sonido y formador de generaciones en esto del Rock- Elmar Leal ( fundador y líder de la banda La cuarta Calle ).Nos dice Elmar, “.......en la primera Experiencia Psicotomimética yo fui público, yo pagué los 5 bolívares. En la segunda fui rodie, o sea, le cargué el equipo y ayudé a los Memphis y a los Bonnevilles. Yo creo que por allí fue que me salió lo de sonidista. Y de verdad terminó apoteósicamente, tuvimos que salir apuradamente cada uno con lo que pudo”........ ( ambas anécdotas tomadas del reseñado libro de Félix Allueva. ).
Habla ahora, otro de los propios Bonnevilles: “....... No podré borrar de mi mente, el día en que Napoleón Bravo nos llevó a “ Mi vaca y yo ” ( estábamos comenzando). Napoleón era amigo de Chuly, y quiso presentarnos en ese local nocturno, para ver sin nos contrataban. Llegamos a ese lugar, e hicimos nuestra presentación. Seguidamente hicieron su aparición “ Los Claners ”, grupo este, que ya tenía un tiempo trabajando en el local. El resultado fue una tremenda paliza que nos dieron ellos, que ya contaban con una profesionalidad impresionante. Dicho incidente, nos obligó a perfeccionarnos más cada día. Fue una buena lección. No la olvidaremos nunca ”.......
Otro integrante de Bonnevilles, quien nos pidió no publicar su nombre, también nos dijo: “ .....Recuerdo que el Cuajo ( Juan José Gómez ) quien era nuestro cantante, tenia una novia, una pavita muy linda que vivía en la avenida principal de Chuao; sector este de Caracas, bastante residencial. Lo que más me llama la atención del cuento, es que el Cuajo no fue aceptado por los padres de la susodicha, y la veia en las noches sentado en un murito ubicado en el edificio del frente, pasaba horas viendola , y claro ella a el, no se el final del cuento, tambien tenia una novia en el La calle el Retiro , de nombre Vivian , si mi mente no me falla., donde se presentaba Chuly con aquel famoso Barracuda vini tinto,a buscarlo para que fuera a ensayar, el cuajo tenia para ese momento una Yamaha 100 cc, color amarilla arrechisima.
Con respecto a Padrón, el bajista recuerdo que era una persona bastante sobria y poco amigo de los desordenes. Le gustaba la puntualidad y la seriedad para el desempeño de sus actividades con el conjunto. Su familia no era adinerada tampoco. Recuerdo que vivía en una urbanización modesta llamada Guaicaipuro y estudiaba bachillerato. Por lo que toca a Chuly y a Horacio ( Jesús Enrique Hernández y Horacio Hernández, y hermanos), pertenecían a lo que podríamos llamar de una buena posición. Residieron en costosas Quintas de la Alta Florida y Las Mercedes. El Chuly siempre tuvo los mejores carros importados que llegaron a Caracas. Por cierto, no olvido que tuvo un Shelby GT 500 , motor Cobra 428, color Azul. ¡Que carro ese hermano!.! Que nota!. Pero el cuento es el siguiente: En el tiempo en que ensayaban en Las Mercedes, el bajista Padrón conoció y se empató con una integrante del grupo femenino “ Las Aves Tronadoras ” de nombre Helma Swart. Era poseedora de una rara belleza. Bueno, resulta que vino Chuly calladito y se la levantó a Padrón. Sus amigos, cuando se enteraron de este hecho, le dijeron para consolarlo: “... No importa Padrón, recuérdate que -el amor es Azul- ”..... ( canción muy sonada en ese entonces por Paul Moriat ); por esto del Chelby Azul. Asimismo, no olvidamos una fiesta a la cual asistimos como invitados, y no como músicos, en la Embajada de Turquía. En esa fiesta, no había discoteca alguna. La música la hicieron en vivo, unos cuantos grupos de rock, que estaban de moda en esos tiempos. Cuando los invitados notaron, que nos encontrábamos allí presentes la totalidad del grupo, nos pidieron insistentemente que tocáramos. Nos disculpamos, por cuanto no habíamos llevado los instrumentos; sin embargo fue tanta la insistencia que tuvimos que hacer un set de ocho (8) canciones, con equipos prestados. Nunca antes tocamos mejor. Yo mismo me quedé impresionado, dice uno de ellos. Está demás decir, que esa noche recibimos muchas felicitaciones de los invitados; de los anfitriones de la Embajada y también de los integrantes de los conjuntos de rock, que si fueron contratados para cubrir el evento. Que bonitos recuerdos de verdad.
Y es así, como dejamos reseñadas nuestras aventuras y vivencias musicales de los años 60, después de haber viajado por el túnel del tiempo, hasta casi 40 años atrás y de haber regresado por supuesto, que es lo más importante.
Caracas, Febrero del 2006.
Nosotros: “ Bonnevilles .” 

Historia narrada por : Jose Eduardo Padron(Bajo) 
 
45 rpm
Fire
Neon rainbow
Ella es un arcoiris
I will
Time won´t let me
Te Amare 
Rocking Me Baby 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal