- pop rock venezolano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

COMO SURGIÓ www.poprockvenezolano.net
 
La historia de esta web debería ser algo parecido al making off de las películas, contarlo resulta algo complicado pero voy a intentarlo.
Para empezar el título podría ser: Cómo realizar un proyecto desde tres países distintos con personas que no se conocen y sin que exista ningún beneficio económico de por medio ¿Verdad que parece difícil?
La cosa empezó como muchas otras, de casualidad, sin premeditación, sin alevosía y con bastante nocturnidad. Me encontraba –no se si decirlo- buscando canciones venezolanas de los años 60 por Internet en el desaparecido Audiogalaxy; uno de esos programas para bajar MP3 que todo el mundo conoce pero casi nadie confiesa utilizar. Para quien desconozca su funcionamiento, ofrecía la posibilidad de dejar mensajes en las páginas en que se realizaba la búsqueda. Dejé uno solicitando temas de Los Claners, Los 007, Los Darts, Los Impala y grupos similares de la época y a los pocos días obtuve una respuesta que me pedía escribiera a un correo electrónico. El responsable del mensaje era Ricardo Mena desde Caracas, otro “loco” amante de la música que también estaba interesado en temas de esos años.
Luego de los correos iniciales y saber que nuestro gusto musical era similar, nos dedicamos a intercambiarnos los MP3 que cada uno teníamos y que nos ayudaba a completar unas discografías que corren el peligro de perderse por la falta de interés en la preservación de nuestra historia musical reciente.
Casi simultáneamente, a Ricardo desde Caracas y a mi desde Gijón, se nos ocurrió la idea de recopilar informaciones y discografías de grupos venezolanos dada la escasa presencia que tenían en Internet, sobre todo los pioneros.
En noviembre de 2001 colocamos en el ciberespacio los primeros datos e intentamos conseguir las informaciones faltantes. En ese punto se incorporó desde Miami otro venezolano: Felipe Doffiny, conocedor de muchas historias de artistas de esa época, que nos aporto gran cantidad de datos para la web.
Durante varios meses nos encontramos solos y abandonados en la realización del proyecto pues nos costaba comunicar con los artistas que formaron parte de esos grupos, incluso llegamos a pensar que el tema no le interesaba a nadie. Pasado algún tiempo fuimos descubriendo otra gente con trabajos similares en Internet: Manuel Daachada (Miami), Williams León (Mérida), José Gassó (Pembroke Pines, Florida) y más recientemente Pedro Quintero (Mérida), fueron de gran ayuda para el crecimiento de nuestra web y -también hay que decirlo- la nuestra para las de ellos. Logramos formar un pequeño grupo de páginas que se alimentaban mutuamente, cada quien con enfoques distintos pero con el mismo fin, tratar de recuperar la información y discografías que eran imposibles de conseguir ya que nunca fueron re-editadas y dar la posibilidad de acceder a datos musicales que son habituales en otros países.
Con el tiempo el número de colaboradores se fue ampliando y comenzamos a tener informaciones de primera mano, es decir, de los propios artistas que pertenecieron a los grupos que iniciaron el Pop y Rock en Venezuela. Ginés García (Los Memphis, Klasse y Quemazón5), Bernardo Ball (Los Blonder y Los Impala), José Baptista (Los Tempest y Los Blonder), Francisco García (Los Dangers), Charles Spiteri (Los Memphis, Grupo Spiteri), Manolo Álvarez, Jorge Chapellín y Benedicto Galparsoro (Los 007) y otros más recientes que sería largo enumerarlos.
Nos revelaron detalles y anécdotas de tal manera que la pequeña web se convirtió en un “monstruito” que crecía y crecía, llevándose una buena parte del tiempo libre que tenemos y creando problemas de alojamiento en los servidores dado su volumen.
Hace dos años incorporamos una emisora pre-grabada con algunos temas digitalizados de LPs que son piezas deseadas por coleccionistas e imposibles de escuchar en las radios tradicionales.
¿Qué como termina todo esto? Pues no termina, continúa su marcha con velocidades diferentes, según nos llegue o no la información y de la disponibilidad personal de cada uno.
¿El futuro? Aún faltan muchísimos datos por conseguir, muchas discografías por descubrir y mucha gente por ayudarnos a que la música “perdida” de los años 60 y 70 quede medianamente documentada y por qué no, vuelva a re-editarse en CD con la calidad que los artistas que dieron origen al pop y rock venezolano se merecen.
Para terminar, nos queda otro importante tema pendiente, posiblemente el más importante, nos falta conocernos personalmente ya que nunca nos hemos visto. Deseamos y esperamos que sea lo más pronto posible.
 
Luis Blanco
Gijón, abril de 2005

ACTUALIZACIÓN 2014: El tema pendiente de conocernos lo hemos subsanado en el 2012 cuando tuve la oportunidad de ir a Venezuela y encontrarme con Ricardo Mena y Felipe Doffiny. Un encuentro enriquecedor y lleno de la música que pretendemos no caiga en el olvido.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal