- pop rock venezolano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

"Queremos que estas notas escritas por el fallecido Charles Spiteri sean un homenaje a su memoria,
que en una buena parte, es la memoria de la música venezolana de los 60 y 70"


Hola, mi nombre es Charles Spiteri, en Español hubiese sido Carlos, pero como mi padre nació en New York. USA...
Yo nací en Caracas, Venezuela. Mis padres Lydia y Charles Sr. nacieron en New York. Los padres de mi madre eran venezolanos y vivían en New York en esa época.
Recuerdo que mi padre nos cantaba cuando éramos pequeños. El cantaba en Ingles canciones de vaqueros, el Sheriff persiguiendo a los bandidos y enamorándose de las jóvenes. A el le gustaba mucho bailar e ir a fiestas y siempre era el centro de la misma.
Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 9 años. A los 12 años descubrí el Rock & Roll. Yo estaba en la escuela secundaria y un día conocí a un muchacho , uno de mis compañeros de la escuela (todavía recuerdo su nombre), Sergio García, el me dijo: “mira lo que este muchacho puede hacer”, el muchacho estaba con la cabeza sobre el pupitre… y cuando Sergio lo llamo, levanto la cabeza y me miro y dijo (o canto ):
“WOP BABALU AND BULAN BANGBU”...
Eso era, Rock & Roll, su nombre era Adib Casta.
Nos hicimos buenos amigos, el me inspiro a escuchar a los rockeros de la época: Elvis, Paul Anka, Pat Bone, y también a los rockeros mexicanos que estaban bien avanzados y traducían las canciones del Ingles al español. Ellos eran los Teen Tops con Enrique Guzmán (ellos eran mis favoritos). Yo escuchaba y me aprendía sus canciones en Español y cuando Adib las tocaba en la guitarra o en el cuatro, yo las cantaba.
La escuela donde estábamos (Colegio Bello Monte) tenía mucho interés por las artes. La directora era francesa de Lyon, su nombre era Susana de Ambars, pero se hacia llamar Madame.
Yo recuerdo que solíamos cantar todos los días en coros y en los recesos especialmente el del almuerzo me reunía con Adib y cantábamos todas las canciones que nos sabíamos. Estábamos en sexto grado que en ese tiempo era el último grado de esa escuela.
Salí de la escuela para continuar secundaria en La Salle la Colina  y Adib fue al Liceo en Bello Campo (donde el vivía). Al año siguiente nosotros (mis hermanos, mi madre y yo) nos mudamos a una casa grande junto con mis abuelos y mi tío Miguel en la Campiña, (una zona bastante aristocrática). Allí conocimos a un grupo de muchachos que tocaban varios instrumentos como Arpa, Cuatro y Guitarra,
Esos eran tiempos diferentes, cuando se les cantaba serenatas a las damas al pie de la ventana de su cuarto…
Yo tenía entonces 13 o 14 años , pero como podía cantar mis amigos mayores me incluyan en sus serenatas y cantatas como vocalista. Me imagino también que como cantaba en Ingles,  esto era como un privilegio para ellos…  
Después de 2 años viviendo en La Campiña nos mudamos a Chacao, un distrito de la ciudad donde Vivian muchos europeos, allí te encontrabas con mucha gente que estaba en la “onda” y que estaban en contacto con lo ultimo del movimiento musical.
Jorge, mi hermano menor, aprendió a tocar la guitarra. El le pidió a mi padre que le comprara la guitarra y así nosotros practicábamos y cantábamos en todos lados, en las calles de Caracas, en casa de amigos, en el transporte publico, en cualquier lado.
En aquellos tiempos, los jóvenes siempre iban con la guitarra en el hombro y se reunían para hacer sesiones (descargar) e intercambiar los últimos acordes de moda…como no había Videos o DVD o Internet para aprender a tocar un instrumento, uno aprendía de cada quien un poco, siempre y cuando te reunieras con ese grupo.
Un día tocando en la calle con Jorge, conocimos a Manolo Márquez. El vivía enfrente de nosotros y nos dijo que cantaba en una banda, y así nos invito para ir a ver la banda. Ellos Vivian bastante lejos, en la parte oeste de la ciudad, en Catia. Teníamos que tomar un bus desde Chacaito hasta Catia(como una hora de viaje), pero eso no nos preocupaba porque siempre cargamos la guitarra y  tocábamos y cantábamos durante el viaje entreteniendo a los pasajeros. Ellos eran nuestro público y aprendíamos de sus comentarios…
Yo fui con Manolo esta vez y conocí la banda, quede impresionado porque tenían guitarras eléctricas de verdad y amplificadores. El bajo era hecho por ellos pero para mi sonaba como el cielo. Ellos me preguntaron si quería cantar una canción, y cante el rock de la cárcel en Ingles. Quedaron bien impresionados porque su cantante Manolo solo cantaba en Español y así me ofrecieron unirme a la banda para cantar en Ingles.
La banda tenia un baterista, un primera guitarra, un bajista, mas un guitarra rítmica y 2 cantantes. Así empecé a ensayar con ellos los fines de semana para completar un repertorio.
Después de un año mas o menos el guitarrista de ritmo tuvo un accidente que termino con su vida… fue muy triste para todos en la banda, pero decidimos continuar y yo mas o menos pase a ser 2da guitarra.
Esto fue en 1963 cuando Los Beatles acababan de aparecer con su primer disco publicado en Estados Unidos. Decidimos entonces convertir la banda en un cuarteto… aprendimos todas las canciones de Los Beatles y cambiamos nuestro nombre de The Rainbows a The Yeah Yeah.
Yo no perdí el contacto con mi amigo Adib y me propuse a verlo lo mas que mi tiempo lo permitiera. El estaba tocando con una banda llamada The MIGS, junto con Oswaldo de la Rosa. Ellos actuaban mucho en las verbenas de los colegios y en fiestas y eventos privados.
Había un sitio muy importante en Chacao encima del cine Castellana (ya no existe) llamado “La Peña de Los Gatos”. Este era el sitio de moda, del rock & roll y se llenaba cada domingo exitosamente  por mas o menos 2 años, dándole chance a muchas bandas de rock  de la época a presentarse ante el publico. Los Memphis la banda que eventualmente yo pase a formar parte, también actuó allí. Los Holiday's fue otra gran banda que actuó allí.
Otro local para actuar era The Teen Canteen en El Country Club , un gran sitio para los jóvenes que iban a la Escuela Americana. Las bandas de rock se hacían cada día más populares y empezaban a aparecer en la TV.
El primer programa de TV que yo ví fue media hora sin libros con uno de los mejores grupos de la época, Los Dangers, tenían un gran cantante, Rudi Márquez.
Adib estaba actuando en El Club Musical con Oswaldo de la Rosa, Mauro Toledo, Frank Rosales y Tito Iglesias, la banda se llamaba Tito Iglesias y sus Ciclones.
En navidad había un programa muy especial que duraba toda la noche, y era para recoger fondos para los niños pobres, se llamaba “El Venemarathon”. Siempre traían músicos de Maracaibo que tocaban una música especial llamada gaita. Ese año trajeron una banda de rock llamada Los Blonder para acompañar al cantante Henry Stephens. Yo estaba con Oswaldo de la Rosa y vimos y escuchamos la mejor banda del momento, verdaderamente profesional, todos los instrumentos Fender más un Reverberador Fender, el sonido era increíble para nuestros oídos, ninguno de nosotros tenia un Reververador para las voces , y también llevaban un uniforme, chaquetas doradas como de escamas y pantalones negros.
El sitio mas “cool” para actuar era “Mi Vaca y Yo”(el dueño era Henry Charrier-Papillon) el famoso personaje que se escapo de la prisión francesa en la Isla del Diablo, el nos solía contar historias de sus aventuras, mucho antes de escribir su famoso libro. Este sitio era punto de reunión para la gente que estaba en "la onda", quedaba en la vía a Baruta y para poder entrar tenias que tener mas de 18 años e ir acompañado de una dama, ese era el mejor show del domingo. Los Impala actuaron ahí muchas veces antes de irse a España, también actuaron Los Holiday's, quienes también se fueron a España y regresaron como trío influenciados por la escena europea que habían visto en Barcelona, su guitarrista y cantante Franklin Holland, fue y es uno de los músicos mas talentosos que he conocido .
Los Claners también actuaron en “Mi Vaca y Yo” y también fueron en un viaje corto a Nueva York. Adib tuvo la suerte de ver actuar a Eric Clapton en sus días con Cream, Adib fue grandemente influenciado por el concierto y regreso completamente cambiado, otra persona… su manera de tocar la guitarra paso a otra dimensión, su sonido e improvisaciones eran increíbles.
Yo también actué en “Mi Vaca y Yo” con Los Dangers, El Mejicano en la guitarra, Mauro Toledo 2da guitarra, y Chema en el bajo.
Viviendo en Chacao conseguía varios shows con bandas que necesitaban un cantante, y así cantaba con Los Dangers, Los Barrenderos, etc. Con Los Memphis tenia una relación especial porque ellos eran de Chacao y conseguían mas actuaciones que ninguna otra banda. Eventualmente me uní a ellos y empezamos a tocar todos los fines de semana en el night club The Fontaine Blue.    
Después de 6 meses llego nuestro gran día… una oferta para actuar todas las noches en el Hipocampo (el night club mas famoso de Caracas), tenían 3 bandas: un sexteto tropical, una orquesta europea (italo music) y nosotros Los Memphis. Claro, tuvimos que aprender a tocar a bajo volumen y hacer bailar a la gente.
Actuando en el Hipocampo recibimos una oferta de PHILIPS para grabar nuestro primer LP. Fue una buena experiencia pero tuvo poca difusión en la radio.
Otras bandas estaba grabando y con bastante éxito, como Los Darts, Los 007, Los Impala, Los Supersónicos y otros.
Hasta que José Antor decidió hacer un sello disquero para los nuevos rockeros con la ayuda de los DJ jóvenes como Cappy Doncella.
El nuevo sello empezó a firmar bandas, nosotros firmamos y tuvimos un gran éxito con “Noches de Blanco Satén” original de los Moody Blues, ese fue nuestro primer LP.
Para promover los artistas , el Sr. Antor preparo una tournée por todo el país con las bandas de rock y lo llamo o creo que fue idea de Cappy Doncella, “La Experiencia Psicotomimetica”. Fue una experiencia para mí poder cantar acompañado de una orquesta completa.
Necesitábamos grabar un nuevo hit, así que junto con mi hermano Jorge (nosotros escribimos juntos muchas de las canciones originales el los discos de Los Memphis), usamos una canción de Traffic y le pusimos letra en Español, “El Cielo esta en tu Mente” y “I Love You” , estas canciones nunca salieron en un LP.
El Cielo fue un gran hit y de paso, el pianista en esa grabación es Ilan Chester que tenia solo 15 años, y que junto con mi hermano Jorge tenían una banda y vinieron a la grabación. Era 1969, yo tenía 20 años y sentía que necesitaba algo diferente y decidí irme a Europa, no sabiendo por cuanto tiempo deje todo atrás y empecé de cero. Pero estaba buscando fama y fortuna.
Así me fui a New York el 1 de Julio de 1969, enseguida que llegue salí a buscar el Filmore East, el sitio mas famoso de la época, y compre los boletos para ver a Jeff Beck con Jethro Tull. Solo me quede 5 días en Nueva York, de allí me fui a Madrid vía Lisboa.
Al llegar a Madrid me encontré con unos viejos amigos, Roberto (cuchufleto) quien toco con Los Memphis en nuestro segundo álbum y Mauricio (pachanga), con quien compartí un apartamento en Madrid por 2 meses. Nos encontramos con la banda de Venezuela Los Impala y nos reuníamos con ellos, también encontramos a Henry Stephen quien ya era una gran estrella en España con la canción “El Limonero”.
Después de esto, decidí volar a Londres, mi último destino… Ya había gastado casi todo el dinero fiesteando en España y ahora me tocaba pagar.
Me inscribí en una escuela( principal requisito para obtener la visa) y gracia a un amigo venezolano, Aly Oriols, encontré un trabajo de lava platos y segundo cocinero (eso era diferente) pero era eso o regresar a Venezuela con “el rabo entre las piernas". Me quede, y eventualmente resulto, un año después mis dos hermanos, Jorge y Henry vinieron a reunirse conmigo en Londres. Los dos estaban bien ocupados en Caracas tocando en una obra de teatro y dando conciertos por todo el país.
Eventualmente conseguimos un apartamento para nosotros y Jorge empezó a escribir música para tratar de conseguir un contrato de discos.
Vivíamos en Sheperds Bush y teníamos unos vecinos Jamaiquinos que solían venir a nuestro apartamento a descargar con nosotros… era 1970 y un día vinieron a despedirse porque se regresaban a Jamaica… años después los vimos en una revista musical…ellos eran Bob Marley and The Wailers, eventualmente nos reunimos con Tyrone el tecladista  y grabamos con el varias pistas en Island Records, pero esto paso mas tarde en 1977 cuando ya teníamos la segunda banda Spiteri.
En el principio cantábamos y tocábamos juntos, Jorge y yo en la guitarra y Henry en la flauta… Henry consiguió un trabajo como cocinero, y lo hizo tan bien que decidió dedicarse a ello… eventualmente se fue a California a estudiar Food Management en la Universidad de San Diego, ahora el vive en San Francisco.
Nosotros vivíamos en la parte baja (sótano) de un apartamento en Elsham Road, cerca de un sitio muy conocido y de moda en esa época , The Kensington Pub. Al principio éramos, Jorge, Enrique, Henry (un vecino de Caracas) y yo, pero empezaron a llegar amigos y cuando nos dimos cuenta, la casa estaba llena. Teníamos solo 2 cuartos, uno para oír y tocar música y el otro para dormir. Teníamos 4 camas, una arriba y otra abajo, una arriba y otra abajo… y cuando alguien traía una novia entonces eran una arriba y dos abajo… y así por el estilo.
Entre los amigos que se quedaron con nosotros (lo siento si no me acuerdo de todos) están Alberto García (quien ahora vive en Suecia), Durban La Verde (bajista, tocaba con Jimmy Page en el grupo The Firm y con otras conocidas bandas británicas como The Hollies), Yordano Di Marzo (conocido cantante/compositor venezolano), José Manuel Arria (Chema) (bajista grupos Sangre / Spiteri), Steve Molnar (compositor hungaro-venezolano) un verdadero interprete del genero Blues… y muchos otros más. El consulado empezó a mandarnos gente como locos… pero siempre teníamos la puerta abierta, café y arepas.
Usualmente antes de ir a dormir tan pronto alguien apagaba la luz, empezaba la batalla de los zapatos… era divertido. Una vez conocimos a un muchacho alemán que no tenia donde quedarse y le ofrecimos el apartamento, y claro al apagar la luz , la batalla empezó…! El no dijo nada, pero cuando se fue a la mañana siguiente, nos dejo una nota que decía: la estadía con ustedes fue lo más divertido que me ha ocurrido... nada como un poco de humor venezolano.
Jorge conoció a Corina Poore una encantadora dama Inglesa-Argentina que cantaba todos los Lunes en Pizza Express en Notting Hill. Ella tenia un tremendo apartamento en Holland avenue, donde tocábamos música y descargábamos toda la noche. Jorge empezó a cantar junto con Corina y eventualmente formamos un cuarteto cuando otra dama inglesa (Mairede) se nos unió y así empezamos a ensayar. Jorge fue a muchas entrevistas contestando los anuncios del Melody Maker. El presentaba sus canciones y la gente decía: “son muy raras… no son suficiente inglesas…tu acento es muy raro…”
Hasta que un día Jorge fue a una entrevista, esta vez acompañado de un viejo amigo Pachanga (el también se vino de España) y se entrevistaron con Barry Kirch y Charles Spencer… esta vez fue diferente a ellos les encanto la música y vinieron a Pizza Express para vernos actuar.
Grabamos un demo en un estudio en Marble Arch, con las muchachas…. Pero las cosas cambiaron, viejos amigos y músicos de Venezuela empezaron a llegar a Londres: José Manuel Arria (Chema), quien toco en España con Sangre (un grupo venezolano) y también conmigo en la primera banda con la cual yo toque, Yeah Yeah. Joseito Romero, un gran guitarrista de rock que tenía su propia banda en Venezuela (Bacro, LSD). Rubén Correa (Micho), quien tocaba con El Grupo Pan en Venezuela. Bernardo Ball, gran amigo y quizá el que tenía mas experiencia, el toco con Los Blonder, la banda que ví en el Venemarathon y Los Impala la banda con la que me reunía y salía en España.
Decidimos hacer una banda de verdad ¡y así lo hicimos…!
Barry y Charles estaban super contentos con el proyecto, alquilaron el equipo y una semana de ensayo en Clapham (sur de Londres) y nos consiguieron un concierto en el famoso The Marquee (el sitio de mas prestigio en Londres) como soporte de un grupo llamado Strider… así actuamos y nos robamos el show… Gracias a esa actuación conseguimos un contrato con GM Records. Tomo muchos años en afinar/arreglar las canciones, conseguir un manager y trabajar duro para poder vivir en Londres… pero parecía que nuestro tiempo había llegado finalmente… grabamos el disco, pero no teníamos muchas actuaciones…así que nos fuimos a Frankfurt por una semana para actuar en el Zoom Club, donde tuvimos buena aceptación. Ellos pensaban que nosotros éramos raros… el manager nos preguntaba que deseábamos tomar y a todos nos gustaba la leche malteada (chocolate milk) así que nos dieron galones.
Al tercer día de estar actuando, el manager nos vino a ver y nos dijo: normalmente tengo que decirle a los músicos que no tomen tanto alcohol o drogas pero ustedes le esta dando mala reputación a este sitio….leche malteada…¡¡que mal gusto!!
De regreso a Londres había problemas con las visas….es casi imposible conseguir visas de trabajo para músicos, se puede decir que el problema de las visas fue la causa principal de la disolución del grupo, pero también fue el caso de: “muchas manos en la olla ponen el caldo morao”.
Hubo varias discusiones fuertes y Chema y Joseito se fueron a España  donde se unieron a Los Bravos con Mike Kennedy… Bernardo y Micho se fueron a Alemania con una banda de Reggae. Jorge y yo tomamos un descanso.
Yo toque con The Dancer, una banda funky producida por el bajista de YES.
Me fui en un tour por Europa con David Elliot, un cantante firmado por Atlantic como soporte de King Crimson. también fuimos la banda soporte de John Mayal y Roxy Music…. Jorge, a través de los anuncios del Melody Maker (otra vez), conoció un tecladista Ingles, Steve Alpert, y ese fue el principio de la segunda banda Spiteri. No teníamos disco, pero actuábamos en todos lados, incluyendo el Ronnie Scotts Upstairs, donde actuamos por lo menos 2 veces por mes . Teníamos una gran banda al principio, los bateristas,  Fermín y Goofy (ambos venezolanos), desaparecían por semanas y luego aparecían como si nada hubiese pasado… hasta que aparecieron Richard Bayley(de Jeff Beck / Fame) y Godfrey Maclean, el mejor baterista con quien yo he tocado, pero como todos los genios, loco como una “liebre de marzo”… pudo haber sido la mezcla de Escocés y Guyanés.
En las congas David Ulm y Toni Maroni quien también tocaba bongos/timbales. Richard Bayley batería. Charles Spiteri, brazilian percussion/vocals. Jorge Spiteri, bajo/vocals. Steve Alpert, piano. Guy Barker, trompeta. Pete Thoms, trombón. Esa fue quizá la mejor banda  que tuvimos, donde quiera que actuábamos era un éxito.
Hacíamos también muchas sesiones de grabación . Yo me interese más por la percusión, me quedaba dormido escuchando las grabaciones de Airto, Chick Corea, Light as a Father y Opa, empapado en como agregar colores a la música, que era lo que hacia cuando tocaba al vivo. Tenia cualquier tipo de instrumentos de percusión y los tocaba todos… había mucha libertad musical en la banda especialmente para los instrumentos de viento, donde la “cola” para hacer solos crecía día a día…
Una tarde, después de una grabación para Chris Wood en Island Records, el manager de The Wailers, me pregunto si quería poner alguna percusión en una grabación… grabamos cualquier cantidad de sonidos desde las 2 de la mañana hasta las 7 AM, …estaba agotado, me fui y olvide todo… años mas tarde, Jorge me dijo que podía escuchar mis sonidos de percusión en el álbum Exodus de Bob Marley…así fue.
De alguna forma estábamos como sorprendidos mirando al pasado.
Steve y Jorge fueron consultados para escribir canciones comerciales por el productor/manager Winston Cela. El pensaba que no estábamos listos para la masas… y así Jorge y Steve escribieron “Amor”, EMI lo firmo inmediatamente, pero querían que la banda hiciera una tournée por todo el país en la parte de atrás de un van para promover la canción... llego el momento que todo el mundo se canso de todo este rollo y Jorge decide que quería regresar a Venezuela, donde no había actuado por lo menos en 10 años, y así lo hicimos… actuamos en la TV venezolana y la canción fue un gran éxito. El álbum fue editado en  Venezuela (grabado en el estudio de Ringo Star en las afueras de Londres). El álbum tuvo éxito y así Jorge y Steve escribieron una nueva canción, “Vida Mía” y fueron a Londres a grabarla junto con “Funky London Town”, siempre avanzados a la época (hay una parte de rap en el medio de la canción). La canción fue editada y tocada en Venezuela, hasta que alguien saco una ley que prohibía poner en la radio canciones de músicos venezolanos que cantaran en Ingles… eso fue ya lo ultimo.
Yo me regrese a Europa actuando con diferentes bandas, y Jorge se quedo en Venezuela produciendo grupos, escribiendo y grabando jingles, también era productor musical de un canal de TV, y formo su nueva banda Los Buitres y Spiteri. Yo siempre regresaba a tocar con mi hermano pero ahora es tiempo de regresar a donde yo vengo. El año pasado me agrado mucho tocar con Jorge en una serie de conciertos, donde el presentaba a Carlos Moreán, Henry Stephen, Trino Mora y a mi… yo toque la guitarra y cante mis propias canciones, sobre todo Blues (I paid my dues, so I got the Blues).
Ahora el nuevo plan es re-editar el álbum SPITERI , con un concierto, si es posible con los miembros originales, plus un nuevo álbum  de los hermanos Spiteri y quien sabe, la música es para toda la vida… parece que ahora los jóvenes nos prestan mas atención que antes… como siempre, estábamos muy avanzados…
 Chas

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal