- pop rock venezolano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

HÉCTOR CABRERA
HISTORIA
DISCOGRAFÍA
Nació en Caracas el 13 de febrero de 1932, en la Parroquia “San Juan” del Barrio “El Guarataro”, en la ciudad de Caracas. Conocido como “El Poeta de la Canción”, fue uno de los más grandes intérpretes de música criolla con arpa, cuatro y maracas de la década del ‘50 y comienzos de los ‘60. Se desempeñó también como locutor, actor y animador. Inició sus estudios de canto con el profesor Juan Martín de Armas en el Centro Canario de La Candelaria en Caracas. En 1947 comienza a cantar en un programa radial de aficionados llamado "El Tribunal del Arte Nacional", acompañado de la orquesta de un joven pianista llamado Aldemaro Romero. En 1949 debutó como profesional con la orquesta del maestro Gerver Hernández en Radio Difusora Venezuela, continuando luego en los programas "La Caravana Camel", "Desfile Chesterfield" y "Fiesta Fabulosa", de Radio Caracas, acompañado por el Maestro Billo Frómeta.

Posteriormente conoce al productor Clemente Robaina, fundador del grupo “Los Juancheros”, cuyo patrocinador era la Empresa Polar, que interpretaban música criolla. Robaina le invita a formar parte del grupo. Sus primeras grabaciones fueron con este conjunto en 1951 y comienza un ciclo de éxitos en presentaciones personales y programas radiales.

Estando con “Los Juancheros”, conoce al maestro Juan Vicente Torrealba, a través del afamado cantante Mario Suárez, quien sería su padrino artístico, y a partir de ese momento comienza a interpretar temas del gran maestro, como “Rosario” que lo hizo famoso.

En 1958 realiza sus primeras giras por el exterior, presentándose en Puerto Rico y Colombia. A su regreso a Venezuela ingresa al conjunto “Los Torrealberos”, dirigidos por Juan Vicente Torrealba. En 1960, José Pages del sello Velvet, lo lleva a Cuba y graba "El Pájaro Chogüí", que lo cantaba Néstor Zavarce en Venezuela, en Cuba fue un éxito en voz de Héctor Cabrera. De allí, comienza una gira internacional que incluye México, Estados Unidos y Europa. A lo largo de la década de 1960, sus discos sonaron en toda Latinoamérica.

Actuó también en varias televisoras del país. Trabajó en Venevisión como cantante y además actúa en las novelas "La Señorita Elena" y La Mujer Prohibida.

En 1970 conoce al productor Aldo Fabré, quien lo lleva a Buenos Aires para participar en el IV Festival de la Canción en Buenos Aires con el tema "Las Cosas que me Alejan de Tí" del autor Jean Franco Pagliaro, y obtiene el primer lugar.

Al regresar se encuentra con Mirtha Pérez, quien había ganado un festival con la canción "La Nave del Olvido" y graba con ella el tema "Acompáñame" de grata recordación y exitosas ventas.

Se residencia en Argentina por varios años. Allí era muy querido, y desarrolla un plan de giras. Luego le proponen cantar tangos y le hace popular el tema "La Cumparcita", del cual se venden muchos discos en el año 1972. En Argentina se destacó básicamente como cantante de tangos, porque con su voz, los argentinos recordaron a Carlos Gardel. Además condujo su propio programa de televisión en el Canal 9.

Actuó en películas en México, Colombia y Puerto Rico, destacándose "Canta mi Corazón", con Libertad Lamarque, "Cucurrucucú Paloma", junto a Pedro Vargas, "Las Hijas de Elena", "El Pícaro Amador".

Fue el ganador del “Primer Festival de la Voz de Oro de Venezuela” en 1969 en Barquisimeto, Festival de la Canción Venezolana en Caracas, IV Festival Buenos Aires de la Canción de 1970, Festival de la Canción Polaca, Festival del Folklore en Villavicencio, Colombia. Grabó más de mil canciones para los sellos Velvet, Sonus, RCA Victor, Music Hall (Argentina), Discorona, Basf, Discomoda, Suramericana del Disco, Manoca entre otros.

Héctor Cabrera dejó de existir el 8 de Junio de 2003 en su casa de Caracas, tenía 71 años.

1960 El poeta de la canción (Sonus)
Mar de lágrimas
El eco de tu voz
Cancionero
Nunca sentí
Te amaré
Ciega
Mi tristeza
Acurrucadito
Ayúdame
Nueva esperanza
Galope
Andino
1962 El triunfador de América (Velvet)
El pecador
El nuevo temblor
Concierto para cinco centavos
¿Quien soy yo?
No te detengas
Papeles muertos
Muñeco de trapo
La hora del amor
Un cielo para los dos
Silbando
Todo lo ocupas tu
Mordiendo mis lágrimas
1962 Cariño mio (Velvet)
Cariño mio
Presentimiento
Cuando...cuando...cuando
Rubias de New York
Esperanza mia
Todo es para tí
Bambina Bambina
Feliz
Sed de cariño
Por tus ojos negros
Colombianita
Tengo miedo
196? Vives en mí (Velvet)
Vives en mí
Ayúdame
Dios mío
Tierruca
Sueños de ayer
Tinieblas
Venezuela habla cantando
Esta noche
El Pájaro Chogüi
Coqueta
Obsesión
Por un adiós
Vuelve a mí
1961 Voces de oro de Venezuela
Campesina
Un Rumor
Despierto Al Fin
Te Necesito
Mi Rancho
Negrita De Barlovento
El Adios
Tonadita
Volvere A Querer
Muchachita Sabanera
Besos Fingidos
1964 Amorosamente
Perdoname Mi Vida
Quisiera
El Tin Tin Del Corazon
Buena O Mala
Canto Al Amor
Soy De Ti
Por Tu Culpa
Noche De Luna
Gloria
Volvi A Sonar
Melancolia
Dios Mio
1973 María Teresa (con J.V. Torrealba)
El llano se viste de gala
Mariposa Sabanera 
Romance en la Lejania 
Carmentea 
Te Necesito 
Despedida
Mosaico a Chelique Sarabia
Junto al Jaguey 
El Poeta Necio 
Piensalo
Llanero Siente y Lamenta
El único
La muñequita
Con eso me pagas
Qué Dios te bendiga
La primera vez
El día que te conocí
Sueño de juventud
Qué vas a hacer ésta noche?
Dios está triste
El amor es así
La casita de mis viejos
Un triste poema de amor
Rosario 
Cantos de mi tierra
Dama antañona
Cantos de mi tierra
Secretos de amor
Vals doliente
El carite
Crepúsculo coriano
Morir es nacer
 Las bellas noches de Maiquetía
Maracaibo en la noche
Deja
Amalia
Flores de Galipán 
1980 Cita con el recuerdo
Potpurri
Vagabundo
Presentimiento
Sabras que te quiero
Lagrimas de amor
Nosotros
Celoso
Somos diferentes
Cuando tu me quieras
Hay que saber perder
El plebeyo
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal