- pop rock venezolano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

DAIQUIRI
HISTORIA
DISCOGRAFÍA
Daiquirí es un grupo fundado en 1983, en Caracas, Venezuela, que forma parte de la historia musical de ese país en en la década de los ochenta. Formado y liderizado por Alberto Slezynger, quien venía ya de militar en la agrupación de fusión de rock y música latina "Sietecuero", junto con los reconocidos hermanos Evio y Yordano DiMarzo. La mayoría de sus otros integrantes formaban parte del grupo de músicos venezolanos que viajaron a la ciudad de Boston en los Estados Unidos, en la década de los 70s, a estudiar música en el Berklee College of Music, y/o que tenían ya una reconocida trayectoria como músicos de sesión en el ambiente disquero Venezolano. Muchos de ellos impartían clases en la academia CeProMusic que dirigía el también músico y compositor venezolano Pablo Schneider.

El género de esta agrupación fue la música tropical latina, con ciertas variantes del sonido tradicional bailable par la época, como la inclusión de la guitarra eléctrica y la batería, y la sustitución del uso tradicional de la sección de metales, por teclados sintetizadores (incluído el sonido del piano eléctrico CP-70, el órgano electrónico, y el uso intensivo de los sonidos FM del Yamaha DX-7, del que fueron pioneros en Venezuela junto con Ilan Chester, a partir de su segundo disco "La casa del ritmo"). Su sonido tan particular les valió la adjudicación del "Ritmo Daiquirí" o "Sonido Daiquirí", como distinción del resto de exponentes de los géneros latino/caribeños.

Daiquirí se colocó en el mercado a partir de una genial y muy exitosa campaña de intriga en los medios, que los posiciona finalmente con el promocional "Puro Deseo de Amar" en 1983. Esta técnica de manejo publicitario fué exitosamente utilizada por su productora (Fonotalento) para colocar en el mercado a otros dos noveles artistas ese mismo año: Ilan Chester y Franco De Vita.

En la madrugada del primero de Enero de 1988, tras una celebración en un local nocturno de Caracas, muere Danilo Aponte (Bajista) en un aparatoso accidente de transito. Aponte, para el momento, militaba, a la par de Daiquirí, en un proyecto paralelo con otros dos músicos de la banda (Silvano Monasterios y Gustavo Calle), llamado "Le Cardiú Jazz Trio". Daiquirí decide continuar, reclutando en sus filas a Rafael "Rafucho" Figliolo como bajista de la banda. Esto coincide con el cambio de disquera, de Sonográfica (grupo disquero oficial de la productora Fonotalento hasta su desaparición) al grupo disquero rival Sono-Rodven, bajo el sello EMI-Rodven.

En la década de los 90s, su líder, Alberto Slezynger, se radica en los Estados Unidos (Miami), y funda en 1996 "Personal Music", una empresa dedicada a la composición de material musical, grabación, producción y sound-design, de la cual es u manager y director general (CCO) hasta el presente. El resto de los músicos de la banda ha continuado trabajando como ejecutantes y productores para muchos otros artistas.

Paradójicamente, a finales de la década de los 90s, el guitarrista Pedro Vilela también sufrió un accidente de tránsito, del cual afortunadamente solo salió con lesiones a nivel de manos, que lo mantuvieron alejado de la ejecución por un tiempo. Hoy en día mantiene su actividad como guitarrista, bajista y arreglista.

En 2004, Alberto Slezynger, músico principal y cerebro creativo de Daiquirí, organizó una serie de conciertos en Miami, en los que se interpretaron clásicos como “Puro deseo de amar”, “Chamito candela”, “Agua que no has de beber”, “Cervecero (Un día en el beisbol)”, “Morir de amor”, “Caso perdido” y “Caribe soy”.[1]

Posteriormente, el líder de Daiquirí fue invitado en mayo al Festival del Caribe y Latinoamérica de Estambul, en Turquía, a donde viajó acompañado por siete músicos, que no formaron parte de la agrupación original.

FUENTE: Wikipedia

1983 Daiquirí (Sonográfica)
Puro Deseo De Amar
Caso Perdido
Como El Viento
Ven A Mi Lado
Vente Conmigo
Volver A Vivir
Un Día Como Hoy
Un Día En El Beisbol
1984 La Casa Del Ritmo (Sonográfica)
Agua Que No Has De Beber
La Casa Del Ritmo
Zambo Montuno
Desde Que Te Fuiste
Chamo Candela
Mi Corazón
El Amor
La Conquista
1985 La Noche (Sonográfica)
Tu Tienes La Culpa
Un Papel y Una Flor
Caribe Soy
La Noche
Mujer Candela
Recuerdos De Esa Mujer
Morir De Amor
Tormenta En Tus Ojos
1987 Mi Tumbao (EMI-Rodven)
Mi Tumbao
El Amor Otra Vez
Yo No Creo En El Amor
La Fiesta
La Rumba De Panama
Enseñame
Cuando Me Vas A Querer?
La Soroche
1989 Daiquirí 5 (EMI-Rodven)
Déjame Vivir Tranquilo
Soñando Contigo
Ay, Ay Ay, Ay
Mi Mundo De Amor
Sukuzu Mamoyé
Mambolón
La Isla Del Eden
La Voz De La Naturaleza
El Amor Ideal
1994 Caribeña (Personal music)
Caribeña 
Sera el Caribe
Mujer Tropical
Voy Con el Mar
Despecho Montuno
Amor y Poesia 
Bajo el Sol 
Insolacion 
Mi Negra 
No Te Vistas
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal