- pop rock venezolano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

BLONDER
HISTORIA
DISCOGRAFÍA
Se forman en 1962 en Maracaibo (Estado Zulia), lugar donde surgió con más fuerza el rock & roll, debido a la influencia musical de la enorme colonia norteamericana y holandesa residenciada en los distintos campos petroleros del Zulia.
La iniciativa de Alves "Chepo" González permitio que José Baptista (en ese entonces 2ª guitarra de Los Tempest), Bernardo Ball (aprendiz de baterista) y Nerio manrique (guitarrista); formasen un trío de música instrumental al estilo de grupos como Ventures (USA), Shadows (Inglaterra), Santo y Johnny, etc. Canciones instrumentales como Apache, Sonámbulo, Camina pero no corras y Tierra maravillosa, eran muy solicitadas en sus "toques", además de versiones instrumentales de Nieblas del riachuelo, Aldilá, Lamento Borincano, etc., fueron gestando en Los Blonder el estilo original que los caracterizó. Sus inicios coinciden con la disolución de otros buenos y populares grupos como Los Flippers de Roberto Marceletti, Los Impala de Servando Alzati y Los Tempest de Manolo Barrios. De Caracas se escuchaban a Los Supersónicos, Los Dangers y Los Claners; sin embargo, el mayor conglomerado de jóvenes en la "nueva ola" del rock venezolano se encontraba en Maracaibo y zonas próximas.
Los Blonder debutaron "compartiendo tarima" con el Supercombo Los Tropicales, en el Club Creole en junio de 1962. En diciembre de ese año se dan a conocer como grupo por Televisa del Zulia Canal 4 (sucursal de Venevisión), en un programa a beneficio de los Quintuples Prieto Cuervo. Para la presentación se incorporaron Ricardo Finol y Manolo Barrios (ambos ex-Tempest) y Henry Stephens (ex-Los Flippers). Ese día los contratan para varias presentaciones en el "nuevo" programa "De fiesta con Venevisión" donde también debutaba Gilberto Correa como animador.
Durante 1963 recorrieron todos los salones de espectáculos del Zulia. En 1964 se vivió en Maracaibo la inexplicable situación de que un sector de la radiodifusión criticaba abierta e insistentemente a los intérpretes de rock norteamericano, a tal punto que la policía disolvía las fiestas y presentaciones por considerarlas obscenas y antipatrióticas.
A finales de 1964 se integran a Los Blonder Oscar Rincón y Carlos Acosta (ambos ex-Jensen), Franklin Molero y Juancho Pérez (ex-Los Tempest) y Roberto Bush (ex-bajista de los primeros Impala). Al final conforman Blonder Carlos Acosta como 2ª guitarra, Bob Bush como bajista, Bernardo Ball a la batería y José Baptista como 1ª guitarra y director.
El primer LP "El go-go de Los Blonder" se graba en agosto de 1965 en Fonográfica del Zulia, promovido por los sellos disqueros "Puente" y "Futurista", con un sistema de grabación de dos canales. El segundo LP "Blonder II" se grabó cinco meses después del primero, con el mismo sello, mismo estudio y misma técnica. El poco tiempo transcurrido entre ambas grabaciones, da una idéa de su creciente popularidad; sin embargo las ofertas de discográficas importantes como Discomoda y Velvet, no cuajaron debido a las dificultades para trasladarse de Maracaibo a Caracas por su condición de estudiantes.
La canción del primer LP "Si decides ir" se ubicó en los primeros lugares en las emisoras del país y en las de Aruba y Curazao, donde cumplieron una exitosa gira en diciembre de 1965.
Otra recordada pieza de LOs Blonder fue "Nieblas del riachuelo", un arreglo de un tango previamente versioneado en arpa por Hugo Blanco y que fue utilizado como fondo musical para la cuña de los relojes Nivada.
Entre 1965 y 1966 se presentan en el Canal 4 (De fiesta con Venevisión) y Radio Caracas TV Canal 2 (Club musical, de Alfredo José Mena). Para noviembre de 1966, el batería Bernardo Ball tuvo que dejar Los Blonder debido a que sus padres se mudarón a Caracas. Coincidentalmente Omar Padauy decidió regresar a Maracaibo, dejando la batería de Los Impala. Al final Bernardo terminó con Los Impala y Omar con Los Blonder, aunque estos comenzaron a perder cohesión con el tiempo.
En 1967 logran lo que para cualquier grupo musical de esos tiempos significaba su consagración artística a nivel nacional: presentarse en El Show de Renny, programa musical de mayor jerarquía de la televisión venezolana durante los años 60 y 70. El destino quiso que fuera el Show de Renny el último escenario artístico del grupo. Se disolvieron de forma amistosa en septiembre de 1967, aunque hubo intentos de rehacerse con otros integrantes como Freddy, Gabriel y Nerio Quintero (hermanos de Edgar), Ely Abbo y Frankie Neal como cantante.
En marzo de 1983, Carlos Acosta e Ignacio Rodón se reunen con Omar Paduay, José Baptista, Bob Bush, Frankie Neal y Ricardo Alcalá para "descargar" y compartir la música y canciones de los 60's. Efectuan una presentación en una fiesta familiar, con instrumentos y equipo prestados y, para sorpresa de todos, dada la poca preparación, se logró recoger con naturalidad la esencia de la música original de Los Blonder, ...20 años después. En 1984 se realizó en el Club Privado Pub II, un único concierto de dos horas llamado "El retorno de Los Blonder", donde entre amigos, familiares y escépticos, se comprobó que todavía había calidad y buena música para compartir.
En marzo de 1984, después de componer nuevas canciones, deciden grabar el LP "Blonder 1984", grabado de nuevo en Fonográfica del Zulia, ahora con sistema de 24 canales y para el sello Color de Cordica. Cumplido el propósito de grabar el disco, una vez más Los Blonder deciden guardar sus instrumentos y esperar, por que no, la siguiente oportunidad.

Actualmente se reunen esporádicamente para "descargar" y por que no, con la esperanza de realizar futuras grabaciones.
 
FUENTE: Jose Baptista y Bernardo Ball

 
1965 El go go de Los Blonder (Futurista)
Igual para los dos
Porque
Hiedra Venenosa (Instrumental)
Has de llorar
El Extraño (Instrumental)
Al fin
Si decides ir
El día aquel
Nieblas del Riachuelo (Instrumental)
Tenía que terminar
Tanto sufrir
En la playa (Instrumental)
1966 Blonder - II (Futurista)
Sabes por qué
Lamento Borincano
I Remember
Pretendo que estas tu
Sólo una vez
Vuelo al sur
Tu manera de ser
Atlantis
Bueno ¿y qué?
Yo desespero
Si te quiero
Matanza en la 10ª Av.
1984 Blonder 1984
La luna y el sol
El tiempo lo dirá
Volaré
Tu felicidad
Todo ha cambiado
Jamas sin ti
Yo quiero saber
Es mejor
Logus JJT (Instrumental)
Así es Venezuela
1984 En Vivo...
Mezcla Blonder
Sopa de rock
Mía serás
Act naturally
Me gustas demasiado

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal