- pop rock venezolano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

BERNARDO BALL
HISTORIA
DISCOGRAFÍA
Baterista, Percusionista, Compositor, Arreglista, Productor, Naturista, Terapista, Ecologista. 

Nace en Caracas, y su familia pronto se muda a Maracaibo y es allí donde empieza su carrera musical como Baterista… mientras estudiaba la escuela secundaria, ya era un pionero de la música rock a principios de los ’60, formando parte del grupo “Los Blonder”(1962): José Baptista- 1a Guitarra/1a Voz, Carlos Acosta-2a Guitarra/2a Voz, Roberto Bush-Bajo, Bernardo Ball-Batería. Actuaban en Clubs Privados y shows de Radio y Televisión. Grabaron 2 LP’s (“El Go-Go de Los Blonder” & “Blonder II”) y varios hits sencillos,”Nieblas del Riachuelo” (Instrumental) y “I Remember” (cantando el famoso Henry Stephen como invitado especial). “Los Blonder” actuaron también en Aruba y Curacao, Antillas Holandesas, donde eran bien conocidos a través de sus discos y programas de TV.
Otros famosos grupos de la época eran, Los Impala, Los Flippers, Los Tempest, Los Supersónicos, Los Dart, Los 007, Los Claners, Los Memphis, Los Dangers, y Los Holidays.
A principios del ’64 su Familia se muda a Caracas y Edgar Quintero (Edgar Alexander) lo llama y le pregunta si le gustaría tocar con “Los Impala”, porque tenían la oportunidad de ir a España y su baterista Omar Padauy no podía ir … se reunieron en los estudios de Radio Caracas TV y ensayaron un par de números… Sandra Le Brocq, Manager de Los Impala en ese tiempo, Directora de Coreografía del famoso  Show de Renny, quedó impresionada y dijo: “Fantástico”!…los llevo a España.
Esperando por el contrato de España grabaron varios LP’s uno de ellos el primer disco grabado en Venezuela en dos idiomas simultáneamente, Español e Ingles: (“Los Impala y su Música” / “The Impala and their Music”), siendo el hit: Cada Vez…/ Every Time…Este también fue el primer disco que Bernardo grabó con Los Impala. Y así continúan actuando en el show de Renny Ottolina, Teatros y Clubs, ellos eran como “Los Beatles Venezolanos” en esa época (Prensa Nacional)! Reciben Los Impala el Premio mas alto a nivel Nacional: “El Guaicaipuro de Oro” y muchos otros premios como “El Mejor Grupo Musical”, año tras año…
También recibieron Premios en Aruba y Curacao, donde actuaban en Teatros y Television…y tenían también su “Club de Fans” (“Los Impala Official Fan Club-The Netherlands Antilles.”)
Finalmente noticias llegan de España, Sandra Le Brocq logra firmar un contrato con “Sono Play” la misma compañía de discos para Miguel Ríos, Los Botines (Camilo Sesto) y Marisol entre otros…Sandra también firmó contrato con la Televisión Española (TVE), Teatros y Clubs in Madrid…
Una fiesta de despedida se les dio a Los Impala en el Restaurante Disco “Mi Vaca y Yo”. Todos los grupos de la época y artistas de Televisión se reúnen para tocar y cantar en un acto nunca antes visto…Los Impala, Los Claners, Los Dart, Los Supersónicos, Los Memphis, Los Holidays, Sexteto Juventud, Henry Stephen, Cherry Navarro, Paco Piedrafita, Toco Gómez, Chelique Sarabia, y muchos otros… todos juntos en un sólo espíritu deseando lo mejor a estos cinco jóvenes en su gran aventura hacia el Viejo Continente y poner bien en alto el nombre de Venezuela…y así lo hicieron !
Edgar Quintero (Edgar Alexander)-1a Guitarra/Voz, Francisco Belisario-2a Guitarra/Voz, Rudy Márquez-Voz/Percusión, Nerio Quintero-Bajo y Bernardo Ball-Batería, el mejor grupo Musical de Latino América hicieron historia cuando esa mañana decidieron cruzar el Atlántico para ser el primer grupo latinoamericano en llegar a España con dos contratos uno de discos y otro de televisión.
Otra pagina de la historia del rock se ha escrito, jugando “Los Impala” un papel muy importante en ella.
 
España 1966-1970
 
Recibidos en España por miles de Fans “Los Impala” actuaron en la Televisión Española (TVE) en el mismo show con The Supremes (Diana Ross).
Actúan en la Película de Miguel Ríos / Margaret Peters “El Guitarrista de Hamelin”, junto con “Los Botines (Camilo Sesto) y “The Moods” de Inglaterra.
Actuaron con Bill Wyman (Rolling Stones-Bajo) y Glyn Jones (Ingeniero de Sonido Rolling Stones/Beatles-Maracas) en Nicas en Madrid.
Actuaron también en el Famoso Festival Musical Español junto a Los Bravos, Los Brincos, The Hollies, The Shadows, Los Pasos, Los Pequeniques y otros…
Catalogados entre los 10 mejores grupos en España recibieron muchos premios y galardones…
Estando en el tope del mundo reciben una visita sorpresa de Renny Ottolina: “…sólo quiero decirles que me siento muy orgulloso de todos ustedes…”(Renny Ottolina era como el Padrino de Los Impala)…!
Grabaron varios LP’s y sencillos siendo los éxitos mas grandes “Cada Vez”, “Vida Normal”, “Todo Gira”, “Taxi”. El  LP “Impala Syndrome” grabado en Ingles fue editado en USA, Europa y Sur América. Actualmente es uno de los más cotizados entre los coleccionistas!
También compusieron y ejecutaron Música para Películas en “Estudios Moro” en Madrid.
En 1970 Los Impala regresan a Caracas para un Show Especial de TV (Venevisión), “Bienvenidos Los Impala” y un Tour por toda Venezuela... después del Tour deciden separarse…
Bernardo se va a Inglaterra a estudiar, TV Direction/Production/Sound.
Londres, Inglaterra 1972-1977
 
En Londres se encuentra con Jorge Spiteri en el Royal College of Art donde trabajan/estudian juntos en películas y fotografías... Mientras dirigía un programa de TV el la escuela STVP, actuando Charles Spiteri-Guitarra, Enrique Spiteri-Flauta y Jorge Spiteri-Guitarra, el convence a Jorge para formar una Banda Musical… y así nace el famoso “ Grupo Spiteri ” : Jorge Spiteri- Guitarra/Voz, Charles Spiteri-Congas/Voz, Joseito Romero-Guitarra/Voz, Rubén-Micho-Correa-Flauta/Voz, José-Chema-Arria-Bajo, Bernardo Ball-Batería, el primer grupo Venezolano que graba un disco en Londres… Ellos grabaron el famoso LP “Spiteri” con el hit “Campesina” (# 1 en Venezuela) para “G.M. Records” la misma disquera de Rod Steward & The Faces, Tim Harding, “Status Quo”, Long John Baldry y otros. “Spiteri” fue el pionero del Latín Rock en Londres… una banda adelantada a su época que actuaba en los mejores sitios de Londres…
El “Grupo Spiteri” hace su último tour por Alemania y luego deciden separarse...
 
Bernardo se reúne con Roberto y Luis y forman el grupo “Calibre”: Roberto Blandin-Guitarra/Voz, Luis Avendaño-Bajo/Voz, Bernardo Ball-Batería/Timbales, el primer Latín Trío en Londres. Calibre actuaba en “La Pérgola” el local Latino“IN” de Londres… un “Jamming Paradise”…!   todos querían tocar  
( “Jam” ) con “Calibre”, Raphael Ravenscroft (Gerry Rafferty), Stan Chaman (Cat Stevens), Clive Chaman (Hummingbirds/Jeff Beck), Angelito Pérez (Los Dementes), Mirsa (El Griego), Armando Peraza (Santana), Corina Poore y Joan Shenton (BBC Londres), Raúl Mayora (Niche), Jackie L’Eugene (Los Cueros), Tony (Conguero), Godfrey Mclian (Yeah Man), Steve Alpert, Jorge Spiteri, Charles Spiteri, y David Ulm (Mañana), Orson Salizeti(Mango), David de Fries, Lennox y muchos otros…
El también tuvo sesiones con Steve Winwood, (Traffic), Mike Shrieve (Santana) y Stomo Yamashta en los Estudios de Island Records.
Sesiones de Grabación más importantes para:
Andrew Lloyd Webber/Tim Rice, primer “Evita” LP Blanco (con Ann O’Dell, Simon Phillips, David Ulm).
Product or PierreTubbs , Maxine Nightingale, “Right Back where we started from”
 (# 1USA) (con Raphael Ravenscroft, David Ulm, Glen Nightingale).
Grupo “Mañana” (Grabado en el studio de John Lennon / Ringo Star, con Jorge Spiteri, Charles Spiteri, David Ulm, Richard Baley, Steve Alpert.
Productor Denny Diante, Raphael Ravenscroft, LA, USA.
Actúa en el famoso “Lyceum” de Londres con “Mañana”: Jorge Spiteri-Voz/Bajo, Charles Spiteri-Voz, Colina-Voz, David Ulm-Congas, Richard Bailey-Batería, Steve Alpert-Teclados, Roberto Blandin-Guitarra, David de Fries-Trompeta, Guy Barker-Trompeta, Pete Thoms-Trombon, Bernardo Ball-Timbales.
Bernardo y Rubén- Micho-Correa deciden irse a Hamburgo con “Halleluiah” Gospel/Jazz.
 
Alemania/Europa/ 1977-1986
 
*Grupos:
“Hallelujah” Gospel/Jazz (con Ruben Mico Correa), actúan en la TV de Hamburgo (NDR) en el mismo show con “Disco Queen” Donna Summers y Les Humphries’s Singers.
Forma “El Tremendo Cumban”, primera agrupación de Salsa en Hamburgo con Thomas Altmann- Congas, Gilberto Bessa-Piano, Lucian Segura-Tres/Guitarra, Rodrigo Reyes-Bajo, Bernardo Ball-Timbales.
“Lu Lafayette Wolfsmond”, rock, Alemania, toca Congas, Timbales, Percusión.
“Los Mágicos Paraguayos”, Latín/Folklore, World Tours, toca Congas, Timbales, Bajo, Percusión.
“Los Muchachos Paraguayos”, Latín/Folklore, World Tours, toca Congas, Timbales, Bajo, Percusión.   
“Héctor Martiñon”, Latín / Jazz Band, Alemania/Suiza, toca Congas, Timbales.
Se inscribe en la “GEMA”, Sociedad Alemana de Autores y Escritores.
*Grabaciones de Estudio con:
Productor George Moslener, (Linda Morales, Truck Stop, Helmut Franke y Benny Bendorff de la famosa Banda James Last).
Escribe la letra en español de 2 canciones para el famoso “Topo Gigio” en Méjico).
Productor Rolf Soja, (“Baccara”), (#1 en toda Europa)
Guitarista Dieter Geike, (Grupo Blonker-“Die Zeit steht still”)
Cantante Carl Douglas, (Carl Douglas)
Guitarrista Helmut Franke-James Last Guitarrista- (Helmut Franke & Friends)
Cantante Lu Lafayette Wolfsmond (Wolsmond: Radio Rock ‘N’ Roll, Traumzeit, Schönes Land, Sterne der Nacht (como invitado especial con Linda Fields).
Graba, Arregla y Produce con su hermano Jorge Ball dos de sus composiciones, “Palo y Timbal” y “La Flor de la Montaña”, esta última escogida como tema  para “Le Tour de France” por la Televisión Francesa, y luego distribuida en Caracas por el sello Philips como un sencillo bajo el nombre “Grupo Chacao”: Bernardo Ball, Batería, Timbales, Congas, Bajo, Guitarra, Teclados, Percusión; Jorge Ball, Voz, Flauta, Quena, Zampoña , Guitarra, Percusión; Klaus-Robert Kruse, (Invitado Especial –Sintetizador en “La Flor de la Montaña”). “La Flor de la Montaña” es radiada mucho en Caracas y Mérida y se convierte en el Tema de la Estación de Televisión de Mérida.
También enseña “Latín Percussion” ritmos básicos en la Universidad de Hamburgo con el Maestro Thomas Altmann.
Bernardo regresa a Venezuela para actuar en un concierto muy especial con “Los Impala” “Los Impala’s 30 Aniversario”… súper vendido!.
Edgar Alexander-1a Guitarra/Voz, Henry Stephen-Voz, Rudy Márquez-Voz, Francisco Belisario-Guitarra/Voz, Paco Piedrafita-Voz, Nerio Quintero-Bajo, Omar Padauy-Batería, Bernardo Ball-Batería. Estos Músicos excepcionales pasaron a la Memoria Cosmica como los Heraldos de una Época. Su Música estará siempre en nuestra mente y en la de las generaciones futuras como “La Música de la Época de Oro”.
Estados Unidos de América 1987-Actual
 
Se muda a Florida, USA donde estudia terapia neuromuscular, acupuntura china y hierbas de las selvas tropicales, nutrición, agricultura biodinámica, ecología y protección medioambiental, etc.
Luego visita “Florida Everglades” y la selva tropical de “El Yunque” en Puerto Rico, el “Valle de Mai” en Praslin, las Islas Seychelles (Océano Índico), también Madagascar, Zanzibar, Islas Mauricio, Le Reunion, Egipto, Djibouti, Somalia, Kenya y South Africa.
 
…luego es guiado a “La Gran Sabana” (Venezuela), donde permanece por varias semanas… y queda altamente impresionado por “Las Fuerzas de la Naturaleza” moviéndolo a componer música para ayudar a proteger y salvar estos maravillosos ecosistemas, dándose cuenta que el futuro de la humanidad está prácticamente en “Manos de la Naturaleza” así como también en nuestras manos…
...y así nace “The High Rainforest Project” (Proyecto Selva Virgen)
 
Muchas lecciones aprendidas, muchas lecciones enseñadas
Muchos caminos recorridos, muchos senderos andados
Y mientras la verdad buscaba, muchas Almas conocía …
Pero un solo pensamiento, mantuvo su vida a flote…
 
“…porque detrás de Todo hay sonido…y detrás de cada sonido esta El Ejecutante…”

FUENTE: Bernardo Ball

 
Ver discografías de BLONDER, LOS IMPALA, SPITERI y CHACAO
The call of the seagulls
The call of the seagulls
Hoy sale el sol
Sunday morning
Moon eclipse
Sunday evening
Just for you 
Luna andaluza
Mi luna
My little lady
My sweet gypsy
Apache sunrise
The cry of the eagle
La Gran Sabana (High rainforest Project)
La Gran sabana
Behind the waterfall
High rainforest
Mountain flower
Crystal valley
Blue sea, blue sky
Rainbows
Orinoco
Enchanted island

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal